El frente frío afecta a diferentes zonas del país. (Imagen con fines ilustrativos)
  • Sábado tendrá condiciones ventosas durante todo el día

Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantienen presente y piden que la población continúe extremando medidas debido a la presencia de la alerta verde por el frente frío que se mantiene.

«La presencia de una alta presión al oeste del Atlántico Norte incrementa la presión sobre el Mar Caribe, generando a su vez vientos alisios acelerados en el país; las ráfagas más fuertes han alcanzado en los sectores montañosos del Valle Central y el Pacífico Norte entre 50 y 83 km/h», informó la CNE.

Además, destacan que los vientos provocan incursión de humedad y nubosidad hacia el Caribe y la Zona Norte, lo que ocasiona lluvias aisladas, las cuales en menor medida se proyectan al Valle Central.

Según su pronóstico, las condiciones ventosas se mantendrán entre moderadas y fuertes durante este sábado, manifestándose ráfagas en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Cordillera Volcánica Central y sector de Talamanca.

Por su parte, en las partes bajas del Valle Central, el Golfo de Nicoya y la Península de Nicoya se estiman ráfagas entre 50-70 km/h.

Con respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias aisladas en la Zona Norte y Caribe, especialmente en la mañana y noche.

También es posible que se presenten lluvias ligeras de forma ocasional en las montañas y el este del Valle Central, así como también al norte de Guanacaste.

Las temperaturas diurnas se mantendrán frescas en el sector oriental del Valle Central (San José, Cartago, partes altas de Heredia) con máximas entre 18-23 °C.

Ante la alerta verde, el IMN recomienda:

• Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
• Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
• Evitar quemas de todo tipo, pues pueden salirse de control.