Redacción – Alrededor de 40 voluntarios instalaron 40 módulos de madera para reciclaje en el Parque Metropolitano La Sabana. La actividad se extendió de 8:00 de la mañana hasta el medio día de este sábado 1 de diciembre.

Estos módulos fueron elaborados con la madera de árboles extraídos de La Sabana, como parte del Proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana que se implementa en el parque desde hace más de ocho años.

“Los estudios técnicos realizados al inicio del Proyecto de Rearborización determinaron la necesidad de sustituir el 50% de los árboles existentes en La Sabana, en su mayoría de especies exóticas, con daños físicos o muertos; y sustituirlos con cinco mil nuevos individuos de especies nativas.  Desde entonces, se consideró que la madera extraída, que califique como aprovechable, se destinaría a la fabricación de mobiliario para ser reutilizado en los distintos parques del Icoder”, explicó Vivian Ortega, del Departamento de Planificación del Icoder.

La madera extraída del parque, que se encuentra en buen estado y que se puede aprovechar, se procesa en los aserraderos de la Universidad Nacional y, posteriormente, se traslada al Centro Semiabierto CAI San Luis del Ministerio de Justicia, ubicado en Santo Domingo de Heredia, donde un grupo de privados de libertad se encarga de construir mesas de picnic, basureros y rótulos.

«Los módulos de reciclaje que ahora se colocan son parte del producto del proceso de rearborización y están orientados a incentivar en los visitantes una adecuada gestión de residuos sólidos», puntualizó Ortega.

Las estaciones miden 1,5 metros de ancho por 1,8 metros de alto, y cada una cuenta con dos módulos diferentes de reciclaje para la separación de los residuos: plástico, aluminio, vidrio y ordinarios.

“Con la colocación de los módulos de reciclaje promovemos el correcto manejo de los residuos entre los usuarios de La Sabana. Este es otro resultado positivo del Proyecto de Rearborización que trabajamos en coordinación con el Icoder. Ahora, tras ocho años de intervención, tenemos un parque con una mayor diversidad, propia de un bosque natural, y mucho más seguro para los visitantes”, comentó Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Para esta jornada trabajo, se contó con el apoyo voluntarios de empresas como el Hotel Crown Plaza, Spoon y el Bufete Batalla. Además, estas empresas donaron insumos, como pintura, para el acabado de las estaciones.

Se espera que para el próximo año sean instalados más módulos de reciclaje en el Parque La Sabana y de esta manera, dotar la instalación de la cantidad necesaria para cubrir la demanda de los usuarios, garantizando, además, el uso apropiado de la madera.