Redacción-  Producto de fuertes vientos, lluvias y oleaje alto que se generarán el fin de semana por el tránsito del Frente Frío No1, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) declaró Alerta Verde para el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Valle Central y la Región Caribe.

Según los reportes del  Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los efectos del Frente Frío se sentirán paulatinamente en el país en el transcurso del viernes y se mantendrá por el fin de semana.

El IMN indicó que la intensidad de los vientos podrían superar los 100 km/h en la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal y la Cordillera Volcánica Central. Además, se prevé un aumento en las precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte.

Asimismo, el Módulo de Información Oceanográfica de la UCR (MIO),  indicó que los fuertes vientos generarán un alto oleaje, tipo “mar picado”, en el Pacífico Norte y en el Caribe, con máximas de hasta 4.5 metros.

Para la CNE mantener una vigilancia constante sobre las zonas de alto riesgo es fundamental, razón por la cual activó a los Comités Municipales de Emergencia, con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante el posible impacto de comunidades vulnerables.

Se les recuerda mantener:

  • Precaución para la navegación de las pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte y Caribe.
  • Precaución a los bañistas en las playas ya que el oleaje fuerte podría generar corrientes de resaca
  • Extremar precauciones por vientos fuertes y su afectación en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y
  • Extremar precauciones en partes montañosas, como Parques Nacionales y volcanes por fuertes ráfagas de viento.
  • Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos bajos.
  • Tomar precauciones por bajas temperaturas principalmente en el Valle Central y zonas montañosas.
  • Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas y fuertes vientos en las principales carreteras del país.