Redacción- Oficiales de la Fuerza Pública en Guanacaste decomisaron pólvora permitida en una panadería que no tenía los permisos para comercializarla.
El decomiso se efectuó en una Panadería ubicada en Playa de El Coco, distrito Sardinal, cantón de Carrillo y ahí decomisaron 2062 unidades de pólvora.
Entre las que destacan cuatro paquetes de candelas de cuatro unidades cada una, dos cohetes grandes, 20 cajas de espanta suegras de 50 unidades de cada una, una caja de Galácticos, tres cajas de misiles de 100 unidades cada una, 17 cajas de misil de 25 unidades cada una, tres cajas de volcanes de seis unidades cada una y 25 cajas de girasoles de 12 unidades cada una.
Producto de esta actuación policial, las autoridades detuvieron a un sujeto apellido Urbina, quien fue remitido a la Fiscalía en Flagrancia.
En razón de esta acción policial, las autoridades de Seguridad Pública recuerdan a los comerciantes el deber de cumplir con los requisitos para poder vender pólvora y obtener la autorización de la Dirección General de Armamento de Seguridad Pública.
Entre las condiciones que deben tener los locales para contar con el permiso y poder vender pólvora está:
- Contar con el permiso del Ministerio de Salud.
- Solicitud por escrito a la Dirección General de Armamento indicando que solicita permiso para vender pólvora menuda y esa solicitud debe ir acompañada de los requisitos que solicita el Reglamento entre los que están fotocopia de la cédula, título de propiedad del lugar donde pretende vender pólvora o autorización del arrendatario del inmueble, lista de artículos pirotécnicos que van a vender, nombre y número de cédula de las personas autorizadas en el puesto para vender pólvora menuda autorizada ,otros.
- Ya con la autorización de la Dirección de Armamento para vender pólvora menuda aprobada debe presentarse ante la municipalidad con competencia en el lugar donde se venderá la pólvora menuda
- Con la autorización del Ministerio de Salud y la resolución de la Dirección General de Armamento solicita a la municipalidad la autorización para comercializar la pólvora menuda en el lugar autorizado del 1/11/2018 al 31/01/2019, fecha en que las autorizaciones tienen vigencia y con estos tres permisos puede ya vender pólvora menuda en el lugar solicitado.
Precisamente para una mejor regulación, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública incrementaron las acciones operativas para evitar el tráfico y la comercialización de pólvora sin permiso alguno y que podría conllevar a quemaduras de consideración, especialmente en menores de edad.
Ley contempla penas de hasta seis años de prisión a quienes introduzcan al país pólvora explosiva de manera ilegal