La congresista del PLN, María José Corrales, ha denunciado desde finales del año anterior, la extracción de oro y otros minerales en la zona.
  • Entregó un oficio al ministro de Seguridad para pedir respuestas

Redacción – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, se quejó en el plenario legislativo por falta de estrategia integral de seguridad para la zona norte, aunque ya hayan pasado más de 100 días de que el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, estableció como plazo para entregar esta propuesta.

La legisladora expresó su preocupación por las cifras de violencia que se viven en los cantones de la zona norte del país que ella representa: San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Río Cuarto. Esto motivó el envío de un oficio la tarde de este lunes al jerarca de Seguridad solicitando las respuestas del caso.

En el documento, también se solicitan los resultados de la intervención policial realizada en esos 100 días y que justificarían la estrategia de largo plazo.

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial en lo que va del año se han perpetrado 2.667 delitos de diversa índole, desglosados de la siguiente manera:

Delitos y cantidades:

Robos: 1.007
Hurto: 918
Robo de vehículo: 265
Tacha de vehículo: 181
Homicidios: 13
Total 2.667

“Por día se está presentando un promedio de ocho delitos en los cantones de la zona norte y esto evidencia el clima de inseguridad que estamos viviendo, sin que veamos una propuesta de parte del Gobierno en este tema. Preocupa el hecho de que diciembre es un mes con alta incidencia delictiva y que el propio ministro de Seguridad ha indicado que podríamos estar frente a un año donde la violencia se incremente”, manifestó la diputada Corrales.

La promesa de la estrategia de seguridad la planteó el ministro Soto en una visita que hizo el 24 de agosto anterior a los distritos Cutris y Pital en presencia de vecinos y otras fuerzas vivas de estas comunidades.