Redacción- Los aires decembrinos, la unión familiar, la entrega de presentes, el compartir un buen tamal y muchas de las cosas que se viven en la época navideña son sinónimos de mucha felicidad para parte de la población. Sin embargo, los expertos en Psicología aseguran que hay otra cara de la moneda y que estos días de diciembre podría representar nostalgia, tristeza y hasta depresión para otras personas.
“A nivel cultural se maneja que esta época navideña todas las personas la celebran, pero no necesariamente es así, ya que algunos sufren por presiones económicas, familiares, tienen recuerdos, entre otros, que más bien hacen que deseen que estos días pasen rápido.”, explicó la Psicóloga de UNIBE, Carol Garita.
La experta aseguró que los adultos y adultos mayores son los más vulnerables en caer en sentimientos de desesperanza.
“Entre más adulto sea es más vulnerable a tener sentimientos depresivos. Por el significado que se le ha dado a esta época estas personas pueden asociarlo con personas que ya no están, con aniversarios que representen algún tipo de dolor o situaciones conflictivas”, mencionó Garita.
Compañía en tiempos fuertes. La experta dijo que las personas que viven sentimientos de desesperanza en estas fechas lo principal que deben buscar compañía de algún familiar o amistad que pueda representar un apoyo para sobrellevar la situación.
“Los familiares pueden acercarse de una manera amable y respetuosa a esa persona que está sufriendo y que no la está pasando nada bien. Ese acercamiento debe ser cauteloso, que demuestre a la persona que le queremos acompañar y que se le pregunte si desea participar en actividades diferentes, o si desea visitar algún lugar. Lo anterior es porque deben tener toda la posibilidad de elegir ya que no se les puede obligar a nada, por más que se les busque un bien”, explicó la doctora.
Garita resaltó que lo peor que se puede hacer con esas personas es manifestarles que se está cansado de vivir con ellos siempre lo mismo en estas fechas.
“Es real que los familiares se cansan de personas que pueden llegar a ser negativas a esta época pero no se puede manifestar de esa manera. Se les debe dar apoyo y decirle ‘aquí estoy’, demostrarles que estamos presentes”, dijo la especialista.
La Psicóloga de UNIBE explicó que cuando hay situaciones depresivas más fuertes, como cuando las personas se alejan del todo, al menos se les puede hacer algunas llamadas o poner mensajes por los diversos medios como el teléfono o redes sociales para que así sientan ese compromiso de presencia y apoyo ante el sufrimiento que viven.
Garita mencionó que se deben evitar hacer críticas sobre los sentimientos porque puede provocar que la situación se haga más crítica.
“Esta época consiste en conectarse emocionalmente con la familia y los seres queridos, que a final de cuentas son los que siempre están, o bien, los amigos más cercanos”, dijo.
Examen para salir adelante. La Psicóloga explicó que las personas que sufren deben dejar a un lado el hacerse la pregunta del ¿por qué? pasaron tal situación y más bien buscar darle respuesta a¿para qué lo han vivido?
“Esto nos enseña que con toda experiencia aprendemos para la vida, es una clave fundamental. Las personas deben preguntarse : ¿qué es lo que sí han logrado hasta ahora? y hacer esa lista de o cosas que los hicieron sentir bien que le permita combatir los sentimientos depresivos, el problema es que la gente anda por la vida preguntándose ¿qué le falta? y eso hay que dejarlo a un lado”, aseguró.
Una recomendación importante es hacer una lista de cosas a corto y mediano plazo, con las que la persona crea que podrá sentirse mejor, que sea positiva y realista.