Redacción- Una visualización, llevada a cabo por investigadores del Programa Estado de la Nación, y disponible en: https://estadonacion.or.cr/
Sus características permiten reforzar la idea de que la solución realista a este problema no se encuentra en una ampliación de las carreteras, sino en reducir el uso de los automóviles, dar condiciones para la movilidad no motorizada y crear alternativas de transporte masivo, interconectado y eficiente.
Las diez zonas registradas con los puntos más graves de presas se encuentran en la Gran Área Metropolitana. No se trata de congestionamientos aislados (análisis no es de calles concretas sino enjambres urbanos); son áreas que se entraban por diversas vías a la vez.
Se trata de puntos neurálgicos de la red vial, en su mayoría en centros urbanos ubicados en San José centro, San Pedro, Alajuela centro, Zapote, Guadalupe, Heredia centro o Curridabat, Y también algunos puntos de paso que son entrada a este tipo de zonas, tales como Barrio México/Cinco Esquinas, rotonda Juan Pablo II y entrada de la Autopista General Cañas, y Paseo Colón/Sabana Este.
El Informe Estado de la Nación 2018 recalca que pensar en grandes cambios de infraestructura vial no es una solución realista y posible de implementar.
Estas zonas están en cantones densamente poblados, y aunque el punto específico no lo sea (el centro de San José, por ejemplo), lo cierto es que son calles de paso para gran cantidad de población.
Cerca de un millón de personas se mueven al día de su municipio para trabajar en la GAM. Solo en los cantones centrales de San José, Heredia, Alajuela, Curridabat y Montes de Oca, casi 350.000 personas trabajan fuera de donde viven y pasan probablemente por estos puntos.
Alguien que viaje de Curridabat a San José, por ejemplo, tiene un tiempo promedio de 45 minutos de viaje en horas pico, y usualmente no van a trabajar ahí, sino a moverse a otros puntos que le suman más tiempo (el promedio en hora pico es de 1,3 horas).
Pero también se trata de zonas altamente construidas. El centro de San José tiene un 98% de su área ya urbanizada, y la mayoría de distritos involucrados tienen más del 80%.
“Se sabe que por los diez puntos con mayor congestionamiento vial seguirán moviéndose cientos de miles de personas diariamente, y que no es posible ampliar significativamente las carreteras, la apuesta realista, necesaria y urgente es otra: hay que sacar a la gente del automóvil, dar condiciones para la movilidad no motorizada y crear alternativas de transporte masivo, interconectado y eficiente. Así no solo bajaremos los tiempos de viaje, sino las emisiones contaminantes, los altos costos económicos y la tensión que genera el panorama actual” según afirma Leonardo Merino Trejos, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Nación.