Redacción- No conducir vehículos en la playa es fundamental para evitar tragedias vinculadas con el atropello de personas que estén disfrutando de la arena; de igual manera, separarse al menos 1.5 metros de un ciclista o de un motociclista cuando se desee rebasarlos es vital para reducir riesgos.
El director de la Policía de Tránsito. Lic, German Marín Sandí, resume como respeto mutuo entre actores viales la clave para que las vacaciones de fin y principio de año sean una buena experiencia y no se conviertan en una tragedia y en procesos judiciales lamentables.
Hasta octubre anterior, 35 conductores recibieron una multa de ¢52.227,43 por conducir la moto, el cuadraciclo o el carro sobre la arena de la playa. En este caso, Marín no sólo mencionó la violación a la Ley de Tránsito como algo negativo, sino el riesgo altísimo que esa conducta implica para las personas que están disfrutando en el lugar, en cuenta niños.
Consejos de la Policía de Tránsito
Si bien se comprende que las familias aprovechan para ir a la playa, no es admisible que, por esa razón, se sobrecargue de pasajeros los vehículos, más cuando la Ley de Tránsito establece que todas las personas que viajan en el automotor deben ir sujetas con un cinturón.
La Ley de Tránsito también sanciona que lleven personas fuera de la cabina del vehículo o en el cajón. Hasta octubre pasado, se sumaban 178 sancionados por este tema.
Por otro lado, se recomienda dormir bien la noche anterior al paseo, para que tanto el conductor como sus acompañantes estén bien descasados y el conductor no se duerma al volante y el acompañante colabore conversando con el conductor, para que no se duerma o para que detecte en esta persona algún signo de agotamiento.
Revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo y las llantas es vital, lo mismo que el nivel de aceite, pues las exigencias de un vehículo son diferentes en ciudades congestionadas, aunque con distancias cortas, que en desplazamientos de decenas o cientos de kilómetros, a velocidades altas, en pendientes que exigen más potencia, en condiciones de lluvia, etc.
Para los peatones, las recomendaciones en zonas de turismo es que caminen por las aceras, con ropa clara o reflectante de la luz o encendiendo la luz del teléfono celular, cuando salen de noche.
A los conductores se les insta a respetar a los ciclistas, separándose al menos 1.5 metros cuando los van a rebasar, como ya se indicó, e incluso escoltarlos si por alguna razón se hace de noche y estos ciclistas no llevan luz en la bicicleta.
Para Navidad, las recomendaciones van en el sentido de vigilar y acompañar a los hijos que estrenarán bicicletas, patines, patinetas, balones de fútbol y todo tipo de juguetes que sean utilizados al aire libre. No jugar en las calles, sino en los parques, planchés y las aceras son parte de los consejos.