Redacción-De acuerdo con los datos publicados por al Banco Central revela que la industria manufacturera continúa en un proceso de desaceleración.

Así la tasa interanual del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) a octubre fue de un 1,8%, poco menos de la mitad de la que mostraba al mismo mes del 2017 (3,65%).

Con octubre la manufactura acumula catorce meses de continua desaceleración. A pesar de que los Regímenes Especiales continúan presentando un comportamiento positivo y con una moderada aceleración en los últimos cuatro meses, la presencia de tasas negativas de crecimiento en el Régimen Definitivo, provocan que el proceso de desaceleración de la industria manufacturera en su conjunto continué.

Así, la actividad manufacturera en el Régimen Definitivo presenta desde diciembre 2017 una tendencia a la desaceleración que incluso lleva a tasas negativas en los meses de junio a octubre, ubicándose en este último mes en un -3,89%.

La contracción en los últimos meses de la industria manufacturera en el Régimen Definitivo se presenta particularmente en actividades como la producción de productos de papel cartón e imprentas (-13,65% interanual a octubre), la fabricación de productos metálicos (-9,23%), producción de productos químicos y plásticos (-8,28%) y la fabricación de alimentos y bebidas (-4,05%).

Por su parte en los Regímenes Especiales, aunque con altibajos, se plantea una tendencia hacia la aceleración, y al mes de octubre la tasa interanual fue de un 8,85%. La dinámica de la actividad manufacturera en estos regímenes la sigue dominando las actividades de “instrumentos y suministros médicos y dentales” (19,24% a octubre).

“La desaceleración de las actividades del Régimen Definitivo, como hemos señalado en oportunidades anteriores se explica, por factores como el menor crecimiento de la demanda interna, los problemas de flujos comerciales con Centroamérica por la situación política en Nicaragua y la incertidumbre generada por el deterioro de la situación fiscal del país y el trámite del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobado finalmente el lunes 3 de diciembre en segundo debate y publicado como ley de la república el miércoles 5 de diciembre. Dicha desaceleración se vio reforzada, desde inicios de setiembre, por los efectos negativos que sobre la actividad económica ha tenido la huelga de empleados públicos contra dicho proyecto, y que se mantuvo por parte del sector educación prácticamente hasta el 10 de diciembre” comentó Pedro Morales, Asesor Económico de la Cámara de Industrias de Costa Rica.