Redacción- La diputada Carmen Chan de Nueva República , presentó la Ley General de Alianza Público Privado (APP ) la cual considera   necesaria para grandes proyectos como el Tren Eléctrico o iniciativas municipales para el mejoramiento de obra pública.

El proyecto 20916, tiene como objetivo que las entidades públicas, puedan celebrar contratos conocidos como alianza público-privada, con sujetos de derecho privado para la búsqueda de la inversión nacional y extranjera, con el fin de fortalecer e incentivar el desarrollo de las comunidades del país o los centros de población urbana y rural.

En esas zonas falta un eficiente servicio público, ya que los entes públicos no disponen de suficientes recursos económicos, del conocimiento, la tecnología, recurso humano o estrategias de planificación en obras, para llevar a cabo obra pública o brindar un servicio a los usuarios de manera eficiente y eficaz.

El grado de abandono que sufren los municipios principalmente aquellos cantones con poca riqueza natural y débil infraestructura tributaria, crean brechas y rezagos en el desarrollo nacional, aunado al poco apoyo por parte del Poder Central.

“Con esto se presenta un tratamiento desigual que se observa en el modelo de desarrollo nacional y regional, en el marco de la evolución del Estado social y democrático de derecho, que requiere para su configuración y concreción plena, de un tratamiento mejorado de los servicios y obra pública, para el pleno ejercicio de los derecho fundamentales y humanos” ” comentó Chan.

La burocracia y la falta de legislación al respecto han desmotivado el trabajo colaborativo entre sectores.