Fotografía con fines ilustrativos.

Redacción- Un 73% de costarricenses conoce la resolución emitida por la Sala Constitucional sobre matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo, así lo reveló una reciente encuesta publicada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Respecto al «nivel de acuerdo» sobre la aprobación del matrimonio y unión de hecho entre personas del mismo sexo, la encuesta indicó que la mayoría de la población está en desacuerdo o algo en desacuerdo.

Pese a que se presenta una diferencia entre la percepción de la ciudadanía con respecto a ambas uniones; pues, un 32% aprueba la unión de hecho, mientras que un 29,8% apoya el matrimonio, el nivel de aprobación en general fue de menos de una tercera parte entre la población encuestada.

Una de las consultas que se le realizó a los encuestados se refirió a la decisión de la Sala IV de remitir el caso a la Asamblea Legislativa para reformar y adecuar el marco jurídico para uniones de personas del mismo sexo en un plazo de 18 meses.

Ante la consulta, un 65,3% de los encuestados, quienes manifestaron una postura en la que se plantea como una buena decisión remitir a la Asamblea Legislativa el caso de uniones del mismo sexo, consideró estar de acuerdo; es decir, vio de forma favorable esta decisión en el proceso de reconocimiento de los derechos de estas parejas.

Según José Andrés Díaz Gonzalez, politológo y académico de Idespo, cerca un 63% de los encuestados afirmaron estar en desacuerdo con la unión entre personas del mismo sexo, independientemente que sea de hecho o matrimonial.

«Esta no es una tendencia nueva, siempre ha sido mayor el número de personas en desacuerdo. Pero también parece que va disminuyendo el número de personas en desacuerdo», señaló Díaz.

Esta encuesta fue aplicada a 1003 personas mayores de 18 años en el periodo del 31 de agosto al 10 de setiembre de este año y tiene un margen de error del+-3,1%.