- A los demás imputados se les dictaron otras medidas como firmar en el juzgado
Redacción – Cinco ticos deberán descontar prisión preventiva debido a que califican como sospechosos del secuestro de un caso que le dio la vuelta al mundo entero.
Se trata del secuestro de un empresario estadounidense desaparecido desde el 24 de setiembre del año anterior donde estarían involucradas 12 personas.
Por lo anterior la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José ordenara prisión preventiva, por seis meses, contra estos sospechosos.
Los sospechosos son: Vega Aguirre, tío del presunto líder de la organización; Aguirre Leal, abuela; Martinez Chacón, Ford Dowman y Sanabria Abarca (mujer).
LEA TAMBIÉN: Fiscalía detiene a empresario, alcalde y presidente municipal de Guácimo
Todos fueron detenidos el viernes durante nueve allanamientos realizados en Cartago, La Unión, Guadalupe, Moravia, Santo Domingo de Heredia y Limón.
Además de ellos, dos imputados, de apellidos Sánchez Gamboa y Rivera Masís, cumplirán las medidas cautelares de firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo, impedimento de salida del país y abstenerse de comunicarse con cualquier persona que sea parte del proceso.
Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Jirón López y Medrano Vargas, oficiales de la Policía de Tránsito, el Juzgado Penal les impuso las mismas medidas cautelares, además de entregar su pasaporte; por ello, la representación fiscal apeló dicha resolución.
Respecto a las tres personas detenidas en España por, presuntamente, liderar el secuestro de William Sean Creighton Kopko, se encuentra en proceso la gestión ante la Audiencia Nacional de España para la tramitación de su extradición hacia nuestro país.
En apariencia, la agrupación desarrolló un plan para llevar a cabo el secuestro del empresario estadounidense y cobrar una suma de dinero a cambio de su liberación; así lograron obtener $950 mil 800 en moneda virtual tipo bitcoin, pese a que hasta hoy se desconoce el paradero de la víctima.