Redacción- La Aresep exige acciones de mitigación y mayores inversiones a los prestadores para evitar en la medida de lo posible los racionamientos, sin embargo, el usuario también debe ser consciente de que el ahorro del agua beneficia a todos los consumidores, tanto en abastecimiento como en costo.
Los prestadores deben tomar en cuenta que, en caso de darse un desabastecimiento, los racionamientos son medidas temporales y se deben informar con anticipación.
Si bien los racionamientos son la medida menos deseable, son necesarios cuando el nivel de líquido es insuficiente para cubrir la demanda de la población.
Por ello, los consumidores pueden seguir una serie de consejos que le ayuden a ahorrar el consumo de agua, lo cuál también se vería beneficiado en la factura del servicio público.
Consejos de ahorro y recolección
Coloque una botella de plástico, de medio litro, dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a evitar el derroche y reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar aproximadamente 2 litros de agua por cada descargar del tanque.
Evite utilizar la lavadora con pocas cargas de ropa, pues por lo general gasta la misma cantidad de agua, independientemente de la cantidad de prendas.
Riegue jardines y plantas en la noche, para evitar la evaporación durante el día. Trate de no regar con agua potable, reaproveche el agua de la levadora y del fregadero
Revise que ningún tubo en la casa tenga fugas o quede goteando.
Arregle con urgencia las averías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios. Solicite ayuda a los operadores para identificar fugas subterráneas.
Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.
Evite lavar aceras, paredes y jardines.
Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.
Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.
Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.
Tome duchas cortas y cierre la llave mientras no la ocupe.
Es importante que las personas aprendan a recolectar agua de forma adecuada y así evitar enfermedades o perjuicios a la salud:
Lávese las manos antes de recolectar agua y evite tocar la boquilla e interior del recipiente que utiliza.
Si requiere agua potable para beber, lo ideal es utilizar frascos o botellas de vidrio, limpias y esterilizadas. Los envases plásticos no son adecuados.
Evite el uso de cloro o demás productos desinfectantes para lavar tanques o recipientes plásticos, pues podrían quedar residuos que pueden afectar su salud y la de su familia.
El agua que almacene en pilas, tanques, estañones y ollas, debe usarse sólo para tareas de limpieza, nunca para cocinar o consumir.
La mejor forma de mantener el agua limpia y libre de agentes contaminantes es en sitios oscuros y fríos.
El recipiente donde almacena agua debe estar siempre bien cerrado y lejos de otros líquidos o sustancias químicas (desinfectantes, artículos de limpieza, combustibles, aceites, perfumes, etc.).
Si no tiene envases de vidrio y necesita almacenar agua para consumo, hierva el líquido recolectado por al menos tres minutos, viértalo en botellas plásticas, deje enfriar a temperatura ambiente y luego refrigere.
Utilice botellas plásticas pequeñas, para que consuma esa agua de forma inmediata.
Las casas que poseen tanques para almacenar agua deben lavarlo por dentro sólo con agua y jabón, y luego eliminar los residuos.