Inicio Destacadas Caja garantiza seguridad de vacuna contra el papiloma que se aplicará a...

Caja garantiza seguridad de vacuna contra el papiloma que se aplicará a niñas

0
Foto con fines ilustrativos (Notimex)
  • Aunque la Caja no ha fijado fecha, la vacunación será una realidad

Redacción-  La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) garantiza que la vacuna contra el virus del papiloma humano que será aplicada a niñas de 10 años, es segura y no implica ningún riesgo.

Autoridades especializadas en la materia garantizan la seguridad de la vacuna y desmienten que haya algún riesgo para quienes la reciban, pero si son claros en afirmar que como toda vacuna, pueden presentarse efectos secundarios.

“Los organismos de fármaco vigilancia se encargan de monitorear todos los eventos adversos que se producen con cualquier vacuna y mantienen la posición de que la vacuna (contra virus) no representa ningún riesgo aparte de lo que puede pasar que algunas personas son alérgicas, pueden sufrir pequeños desmayos después de la aplicación como con cualquier inyección.

El grupo asesor de la OMS sobre seguridad de vacunas analiza toda la información de los programas y ensayos clínicos de vacunación”, dijo Rolando Herrero Acosta, director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biométicas (ACIB).

Según informó la Caja, el proceso de vacunación implicará la aplicación de dos dosis, con seis meses de diferencia entre cada una. Asimismo, la entidad indicó que a partir de las investigaciones realizadas en esta materia, no hay indicadores de que se requiera, aparte de esas dos dosis, someter a las menores de edad a una nueva vacunación.


LEA TAMBIÉN: Así será proceso de vacunación a niñas contra Virus de Papiloma Humano


La Caja no ha fijado fecha de inicio de la campaña de vacunación, pues se encuentra coordinando la entrega y llegada de las vacunas, pero es una realidad que empezará a materializarse próximamente.

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue claro en indicar que la vacunación no se realiza con el propósito de incentivar el inicio de la vida sexual en menores, sino para evitar el contagio y así proteger a las mujeres desde temprana edad.

En la actualidad, la vacuna se aplica en alrededor de 85 países de todo el mundo, a niñas entre los 10 y 15 años.

Salir de la versión móvil