Redacción- El Ministerio de Hacienda publicó la propuesta del “Reglamento de Canasta Básica Tributaria”, con el propósito de darlo a conocer a la ciudadanía para que haga llegar sus observaciones.

El documento estará disponible hasta el 15 de febrero en la página web www.hacienda.go.cr (banner de avisos) y los interesados podrán remitir sus sugerencias por escrito y dirigirlas al correo electrónico: politicafiscal@hacienda.go.cr o a la Dirección General de Hacienda, ubicada en segundo piso de las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda (Avenida 2, calle 1 y 3 diagonal al Teatro Nacional en San José), en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación en La Gaceta del primer aviso al respecto, la cual se realizó este 01 de febrero (Alcance N° 24 ).

La puesta en consulta pública de este proyecto se suma a la publicación que con igual propósito, realizó Hacienda en días recientes de la propuesta del “Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado” (IVA) y de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico Institucional, como parte de la política institucional de transparencia y participación ciudadana en estos procesos.

El “Reglamento Canasta Básica Tributaria” atiende lo dispuesto en el Título I, Capítulo III, artículo 11, numeral 3, inciso b) de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No.9635), que ordena a los Ministerio de Hacienda y de Economía Industria y Comercio la tarea de formular dicha canasta mediante decreto ejecutivo.

Se ha definido con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad, de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos, de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entrará en vigencia a partir del 01 de julio de este año y los productos que la conforman estarán exentos del pago de impuesto sobre el valor agregado (IVA) hasta julio de 2020, cuando se gravarán con una tarifa reducida del 1%.