Contaminación en Crucitas, foto UCR
  • Jerarca del Minae cuenta con 10 días hábiles para cumplir con el envío del estudio de impacto ambiental
  • Minae no ha presentado plan que prometió para enero sobre la viabilidad ambiental en Crucitas

Redacción – El caso Crucitas ha mantenido ocupados a los legisladores, en especial a la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, quien interpuso un recurso de amparo contra la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Celeste López, por no presentar un estudio de impacto ambiental sobre la situación de Crucitas, el cual fue declarado con lugar.

Los magistrados de la Sala Constitucional así votaron el recurso presentado en diciembre tras haber recibido el recurso porque el informe se había solicitado desde junio anterior.

La resolución determina que la viceministra cuenta con 10 días hábiles, a partir de la notificación de la sentencia, para que entregue a la congresista el estudio solicitado.

“Me ha correspondido luchar contra información inexacta, incorrecta, extraoficial, con declaraciones contradictorias de los propios jerarcas del Minae, contra ataques sin fundamento y contra mentiras que han dificultado tener los datos correctos que nos permitan conocer el verdadero impacto de lo que ocurre en Crucitas con la extracción de oro ilegal y además aportar a las soluciones que se requieren pero teniendo a mano información fidedigna. Con esta sentencia, apelamos a la transparencia que debe tener el Gobierno para afrontar el grave daño ambiental que hoy día se vive en la zona”, manifestó Corrales.

Gestiones

El recurso fue presentado el 20 de diciembre del año anterior y es para tener acceso a un estudio de impacto ambiental en las zonas donde se presenta extracción ilegal de oro y donde se utilizan sustancias como el mercurio, que tiene graves repercusiones sobre la salud y el ambiente.

La primera vez que la congresista le solicitó a la jerarca el informe fue en una audiencia en la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales el 28 de junio anterior. Posteriormente, se le volvió a solicitar la información, el 31 de julio.

Y la tercera petitoria se realizó el 10 de diciembre mediante un nuevo oficio.

Incumplimiento

La congresista Corrales llamó la atención además por el incumplimiento del gobierno sobre la presentación de un plan de viabilidad ambiental para Crucitas, según lo anunció la viceministra López en una audiencia en la Comisión de Ambiente del 10 de enero anterior.

Incluso, la misma sentencia de la Sala IV hace referencia al oficio del 20 de diciembre del 2018, donde las autoridades del Minae aseguraron que, para enero de este año, se contaría con un informe integral sobre el impacto de la actividad minera en la zona, que aún no se ha presentado.

Corrales sugirió la separación del cargo del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, al comprobar la falta de rigor técnico al desconocer un informe de la Dirección de Geología y Minas del Minae sobre el impacto económico de la extracción de oro y la solicitud de colaboración a un consultor independiente para que realizara un estudio anexo, que carece de oficialidad.

De momento, se está a la espera de una fecha para que los jerarcas de Minae y del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Dirección de Migración y Extranjería, del anterior y actual Gobierno comparezcan ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, para que rindan cuentas sobre las acciones de contención y control efectuadas en Crucitas.