Redacción- La Campaña “Done un Papanicolau” busca financiar los insumos médicos que se requieren para hacer el examen de diagnóstico del cáncer de cuello uterino, en beneficio de mujeres en riesgo social.

La iniciativa se impulsa a través de la Universidad Federada San Judas Tadeo, la cual desde 2013 se alió con la Casa de Socorro “El Buen Samaritano” en Pavas, para brindar atención médica integral a esta población.

“La Universidad Federada corre con los gastos de los médicos de la Casa del Socorro, sin embargo, continuamente busca donaciones de medicamentos e insumos para la realización de los exámenes y pruebas”, explicó la Dra. Helia Betancourt, Rectora de la Universidad. Al acercarse el Día Internacional de la Mujer.

La campaña busca el aporte de donantes independientes, alumnos y exalumnos de la Universidad, así como de empresas que quieran sumarse a esta causa humanitaria. Por cada 5000 colones que se recauden, se obtendrán los insumos médicos para realizar un examen.

¿Por qué enfocarse en el Papanicolau?

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa más frecuente de cáncer entre las mujeres a nivel mundial.

En Costa Rica, es la tercera causa de incidencia de cáncer entre las mujeres. Sin embargo, su situación anatómica y la existencia de técnicas diagnósticas sencillas como el Papanicolau permiten que la mortalidad por esta causa pueda reducirse. La prueba detecta tempranamente la presencia de células anormales en el tejido que cubre el cuello del útero. Está indicado para mujeres que ya iniciaron una vida sexual, se encuentren activas o no, y debe de realizarse una vez al año por el personal médico o de enfermería.

Consiste en introducir un instrumento llamado espéculo en la vagina para realizar un raspado suave del cuello uterino. La muestra tomada se envía al laboratorio para su análisis.

La Casa de Socorro “El Buen Samaritano” atiende a más de 20 mil personas en riesgo social de Lomas del Río y Rincón Grande de Pavas, donde existen alrededor de 17 precarios, en los que hay 5000 hogares en pobreza y otros 3000 en pobreza extrema. Muchos son migrantes indocumentados, que no conocen la legislación para formalizar su estatus, no tienen trabajo formal ni acceso a atención médica y enfrentan, además, desnutrición, contaminación y problemas de drogas.

DONE UN PAPANICOLAU

La Casa del Socorro estará recibiendo sus donaciones en efectivo el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones de la Universidad Federada San Judas Tadeo, en La Sabana. También puede coordinar depósito en cuenta bancaria a través del WhatsApp 8358-5592.

Para más detalles, revise: https://www.facebook.com/casadesocorroelbuensamaritano/