- Afirma que las mujeres no deben irrespetar a los hombres o a la iglesia
Redacción – La diputada independiente y militante de Nueva República, Carmen Chan, se pronunció tras la reciente fecha del Día Internacional de la Mujer, donde personas feministas de todo el país se lanzaron a las calles para marchar. A raíz de esto, ella afirma que algunas actitudes no representan a las mujeres decentes.
«Para construir una sociedad de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no es necesario desnudarse en una calle. Me parece que el exhibicionismo y la inmoralidad de algunas mujeres, más bien empañan la lucha de miles decentes”, comentó Chan.
La legisladora advirtió que, desde su perspectiva, el feminismo no debería ser sinónimo de irrespeto a los hombres o a la iglesia.
LEA TAMBIÉN: Diputado acuerpa a Fabricio Alvarado: PAC promueve feminismo radical e intolerancia religiosa
“Me parece absurdo que se usen frases como ʻmuerte a los machosʼ, o se ataque a las iglesias con mensajes de ʻsaquen sus rosarios de nuestros ovariosʼ y ʻestado laico yaʼ, en nombre de los derechos de las mujeres”.
Las activistas, por otro lado, defienden su posición y aseguran que buscan mostrar fuerza y no verse amedrentadas. Además, rescatan que los movimientos son para luchar por las que ya no pueden, por las que vienen y por las que están.
Algunas de ellas asistieron a la marcha con lo que se conoce como bodypainting para protestar contra la sexualización de la mujer y en pro del derecho de cada una sobre su cuerpo. Otras utilizaron túnicas rojas y un sombrero blanco en representación de El Cuento de la Criada para reflejar la lucha constante de las mujeres, pues en esa historia, las mujeres violadas utilizaban esos trajes.
En Twitter, por otro lado, algunas mujeres pedían a los hombres que, en las marchas del 8M, no se colocaran en la cabecilla de las protestas, pues ellas quieren que se les respete su espacio y poder cantar, marchar y gritar juntas como mujeres.
Chan señaló que faltan muchas conquistas para garantizarles derechos a las mujeres en materia civil, política, económica y social. También, asegura que las mujeres deben inspirar a otros, respetarse a sí mismas y a los demás.
«Sé bien lo que es luchar para acceder a un trabajo, competir por puestos de representación popular, participar en los asuntos de nuestras comunidades y partidos políticos», dijo.
Asimismo, comentó sobre el aborto, tema que molesta a esta fracción de independientes. Apuntó que no es correcto que algunos grupos llamados “progres” usen a las mujeres como moneda de cambio, con poca ropa, manchando sus cuerpos, con la única finalidad de imponer su ideología de género en favor del aborto o su intolerancia religiosa.
«De algún modo, eso es ser feminista, hacer valer al género, empoderarse en todos los escenarios y dialogar con nuestros códigos, al mismo nivel de cualquier persona”, aclaró.