Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho
  • No tratan todos los ámbitos legales como de tránsito o penal

Redacción – Con la visión realista de la crisis económica que pasan muchas familias costarricenses y la necesidad de una asesoría legal de muchas de ellas, la Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene atención jurídica totalmente gratuita para quienes así lo requieran.

«Estos espacios ofrecen servicios legales sin costo a población en condición de vulnerabilidad, se trata de un programa que existe desde finales de los años 60 y que ha acompañado desde entonces el proceso educativo de los profesionales en Derecho, marcándolos con el sello de una formación humanista», indicó la UCR en un comunicado.

Los consultorios jurídicos son una práctica profesional obligatoria para los más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Derecho. Cada uno deberá permanecer un año atendiendo por un total de 208 horas la atención de los mismos.

La UCR afirma que esta es una experiencia que marcará el desempeño profesional de cada nuevo profesional en Derecho con un sello de sensibilidad y humanización en el ejercicio de la disciplina; sin embargo, esta práctica de momento se limita mucho a los temas consultados que en un 80% son del ámbito del derecho de familia.

De acuerdo con la directora de Consultorios Jurídicos, María José Campos García, la mayoría las consultas recibidas atienden temas de familia o filiación (derechos de visita, guarda y crianza de hijos), divorcios, separación judicial reconocimiento de unión de hecho, procesos civiles como desahucios, procesos sucesorios y derechos patrimoniales por citar algunos.


LEA TAMBIÉN: Exportadores celebran firma de TLC con Corea del Sur


Por otro lado, los interesados deben considerar que el servicio no atienden temas de derecho penal, tránsito, contenciosos administrativos, ni adopciones, tampoco se ven procesos de insolvencia.

En el 2018, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica atendieron más de 1900 casos y cerraron 666, cada uno una historia humana.

«Uno de esos casos es el de una joven, quien fue sustraída a muy temprana edad de su hogar, secuestrada y prostituida; durante el tiempo de aislamiento obligado fue madre. Ella logra escapar y llega a pedir ayuda legal con tres menores de edad, no sabe reconocer cuál es el suyo, sus abusadores y proxenetas, no les permiten el reconocimiento de la maternidad como un elemento adicional para retenerlas», comentó la UCR.

¿Cómo funcionan?

Según la UCR, aunque en la tarea del Estado de ofrecer justicia pronta y cumplida, los consultorios son un actor secundario, estos sí gozan de la calidad técnica necesaria para poder llevar y cerrar procesos, lo que aporta una colaboración significativa al Estado y sobre todo a los usuarios.

En la actualidad trabajan un total de 150 estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, divididos en grupos de entre 8 y 16, docentes y 10 abogados, que se encargan de asumir la representación legal o el patrocinio letrado de cada usuario que pida el servicio. Además, estos trabajan amparados en la ley de consultorios Nº 4775 del 21 junio de 1971, y sus posteriores reformas.

Cada grupo de estudiantes estará vinculado a la atención de los consultorios durante un año, proceso que se validará como su práctica profesional y en el cual además de atender a los usuarios, deberán cumplir horas de teoría, de audiencia y evaluaciones.

El Consultorio Jurídico dirigido a servir a Personas Adultas Mayores sí ofrece servicio de atención vía telefónica a través de las líneas: 2511-1576 y 2511-1577. Además, puede comunicarse con la Facultad de Derecho para una cita.