AMPrensa.com.

Redacción- Para el sector productivo, representando por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la posición que externó en días pasados el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita al país, de aumentar más los impuestos para reducir el déficit, es inaceptable.

“Nos sorprende negativamente la posición simplista del Fondo Monetario Internacional de qué a falta de dinero, se deban subir los impuestos, esas palabras las consideramos inaceptables, porque ha quedado demostrado en este país que gran parte del déficit es por el uso ineficiente de los fondos públicos y un tema de eficiencia del Estado que no permite a las personas convertirse en empresarios”, expresó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Para la Unión de Cámaras, no es congruente pensar que, incrementado los impuestos mejorará la situación del país cuando la realidad, de hace solo unas semanas, alertaba sobre el cierre de más de 56 mil micro y pequeñas empresas.

“Sin duda, el tratar de reducir déficit primario vía más impuestos, atenta contra el crecimiento económico evidentemente. Más bien se debe racionalizar el gasto público que resulta ineficaz, o recortar los caros asesores que tienen instituciones y más bien deberíamos buscar que la economía crezca en competencia, que se reduzca el desempleo y la pobreza, y hasta aumente naturalmente la recaudación”, aseguró Delgado.

El presidente de UCCAEP, recordó que desde junio del año pasado, el sector empresarial optó por la opción más difícil y complicada, de apoyar la reforma fiscal pues era necesario tener un pequeño tanque de oxígeno, para seguir con las reformas estructurales que requiere el país, pero se estaba claro, que luego de ello, no podrían elevarse nuevamente los impuestos.

“No es por la vía de más impuestos que Costa Rica tendrá mejores niveles de crecimiento económico, debemos crear las condiciones para que la informalidad disminuya, para mejorar los procesos de tramitología, de acceso a créditos, de contar con una mejor infraestructura, pues, eso si es imprescindible para lograr un verdadero crecimiento y así se lo externamos al Presidente de la República en nuestro Congreso el martes anterior”, finalizó Delgado.

1 COMENTARIO

  1. El doble discurso de los empresarios; señalan acertadamente que no es con mas impuestos que el país va salir del hoyo en que nos encontramos pero ellos a la vez son los grandes evasores; dejandole los impuestos al pueblo

Comments are closed.