Redacción- Más de 6000 privados de libertad que se encuentran ubicados en los centros penales de San Rafal de Alajuela, tendrán sus medicamentos a la mano gracias al nuevo servicio de farmacia que operará  de manera rápida y oportuna.

La farmacia se ubica en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos, y su área de cobertura incluye a todos los centros adscritos a la Clínica del CAI Jorge Arturo Montero.

“Este nuevo servicio, significa una importantísima disminución en el tiempo de respuesta para entregar medicamentos, ya que antes se tardaba entre 3 y 4 días, y ahora el tiempo se redujo a únicamente 2 horas”, destacó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

Esta farmacia dispone de medicamentos de uso en medicina general, así como de productos que son recetados por especialistas, lo que significa que cualquier receta prescrita por médicos de clínicas externas u hospitales, podrán ser tramitadas y despachadas en esta nueva farmacia.

El espacio cuenta con área de almacenamiento de medicamentos, despacho y preparación, sanitarios, bodega de tránsito, vestíbulo, consultorio y bodega de limpieza.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. El equipo interdisciplinario que da el servicio está compuesto por 3 regentes farmacéuticos, 4 técnicos de farmacia y un funcionario de proveeduría de la CCSS.

Precisamente, el tema de salud es una prioridad en la atención integral que recibe la población privada de libertad. Durante el 2018 las áreas de salud ubicadas en el nivel institucional, atendieron más de 70 mil consultas médicas de privados de libertad.

Esto además impacta en la disponibilidad del personal de la Policía Penitenciaria, el uso de vehículos y gasto en combustible, así como en la atención de imprevistos o situaciones de emergencia dada la circulación y permanencia de población privada de libertad en sitios públicos.

La obra consta de 237.27 metros cuadrados de construcción, representó una inversión de 177 millones de colones, fue edificada por una empresa contratada, a través de la Unidad Ejecutora del BID. Algunos detalles y trabajos menores, fueron realizados con mano de obra privada de libertad.