Casas de compra y venta cerrarían de 7:00 p.m a 6:00 a.m si se aprueba proyecto de ley

Proyecto entrará al Plenario en las próximas semanas

La iniciativa es apoyada por Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional.

Redacción.  Con el propósito de que contribuya a reducir la inseguridad ciudadana que se vive en el país, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron por unanimidad el proyecto 21.120 para que las casas de compra y venta cierren desde las 7:00 p.m hasta las 6:00 a.m.

Ahora, pasará al Plenario para su discusión.

La iniciativa obligaría a los negocios a entregar al comprador facturas debidamente canceladas o documentos que le aseguren la legalidad  del objeto comprado.

LEA MÁS: Facebook lanza en Costa Rica herramienta para compra y venta de artículos

Asimismo, estos establecimientos deberían cumplir con un registro diario consignando las calidades de quienes se apersonan a vender objetos físicos, comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien hace el negocio y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado.

El proyecto propone sanciones al propietario o responsable del comercio si no cuenta con la respectiva licencia con multas que van desde los 1.338.000 hasta 2.676.000 millones de colones.

“Esta iniciativa tiene como finalidad combatir el tráfico de objetos hurtados o robados, ya que de esa forma los comerciantes se garantizan la transparencia en las transacciones que realizan sus clientes. En la actualidad,  las modalidades delictivas se aprovechan del funcionamiento en horas de la noche y madrugada de establecimientos comerciales dedicados a compra y venta, para desprenderse con  facilidad para empeñar o vender objetos robados de los ciudadanos”, indicó Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.


Publicidad

.