Foto con fines ilustrativos.
  • Ninguna persona debe entregar información bancaria en redes u otros medios

Redacción- ¡No caiga! Circula en redes sociales una publicación de una rifa de un celular falsa con el logo del Banco Nacional, en la que se le solicita a la persona revelar claves de acceso a cuentas.

Si usted la ha visto o sabe de alguna persona que podría caer en esta estafa conocida como pishing, preste atención a la siguiente información para no ser víctima.

Según alertó el Banco Nacional, ninguna persona debe entregar información bancaria en redes sociales, como la identificación personal o contraseñas, a ninguna persona, o por algún otro medio como páginas de internet, correo electrónico o llamadas telefónicas.

 “Hemos detectado que en redes sociales está circulando una publicación falsa, que promociona la rifa de un teléfono celular y para participar solicita ingresar a una página de internet y ofrecer las claves. Se trata de una página falsa, con logos de la entidad.

Este es un claro ejemplo de una estafa conocida como phishing, y le reiteramos a la población no dar datos sensibles bancarios como claves y contraseñas a nadie, ni siquiera a un funcionario bancario. El Banco nunca va a solicitar claves. La publicación falsa en redes ya fue reportada y la amenaza de la página fraudulenta ya fue desactivada”, dijo David Hernández, Director de Seguridad del Banco Nacional.

La entidad bancaria fue clara en indicar que no está realizando ninguna rifa de teléfonos celulares en sus redes sociales oficiales. Asimismo, recomendó a la población no ingresar a ninguna página para participar en rifas o concursos, en las cuales se pidan datos sensibles como claves bancarias.

«Alertamos también a la población de cualquier otro timo que este surgiendo, como por ejemplo que llamen a la persona para ofrecerle la venta de productos bancarios vía telefónica, donde se le exija a cambio la información sensible como las claves y contraseñas. Reiteramos que esta información bancaria es sensible y no se debe dar a nadie por ningún motivo», comunicó la entidad.

Agentes judiciales destacados en la Sección de Fraudes recibieron la alerta y dieron la recomendación de que, en caso de ver la publicación, no ingresar al link, de haber participado, ponerse de inmediato en contacto con el banco y si sufriera de perjuicio económico, hacer la denuncia correspondiente.