Redacción- Centro Cultural Costarricense Norteamericano Jazz Orchestra logró este pasado domingo un hito histórico para el jazz de nuestro país al obtener un triunfo en el New Generation Jazz Competition que se realizó en California, Estados Unidos.
La agrupación fue la primera banda internacional en lograr clasificar en la final de la categoría universitaria, y tras competir contra otras cinco orquestas norteamericanas, se llevó el primer lugar.
Es la primera vez en 49 años de historia de la competición, que una representación extranjera logra ganar su categoría.
El evento congregó a más de 1.300 de los mejores intérpretes de jazz del mundo para una celebración de tres días en el condado de Monterey.
“Estamos extremadamente contentos. Es un logro histórico para los amantes del jazz en Costa Rica, para los estudiantes que les gusta esta música. Haber clasificado a la final como la primera banda internacional a nivel universitario de esta competencia es especial y haber ganado es algo grandioso realmente”, manifestó Carlomagno Araya, director de la CCCN Jazz Orchestra.
Araya destacó que el triunfo se dio frente a músicos y directores de importantísimo renombre como Dave Loeb y Bob Mintzer, quienes dirigen programas de jazz consolidados desde hace décadas.
Este triunfo le permitirá a la orquesta participar en el evento principal, el Monterey Jazz Festival, a desarrollarse del 27 al 29 de setiembre próximo en California.
“El Centro Cultural Costarricense Norteamericano tiene como misión ser un líder educativo y cultural, y como institución nos sentimos demasiado felices por haber logrado apoyar el talento, la calidad y el trabajo de jóvenes líderes en sus instrumentos que bajo la dirección de un gran maestro como Carlomagno Araya han logrado un hito para el jazz en Costa Rica”, declaró Guillermo Madriz, Director Ejecutivo del CCCN.
CCCN Jazz Orchestra es un proyecto de jazz orquestal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano integrado por 25 músicos costarricenses jóvenes y talentosos, dirigido por Carlomagno Araya, reconocido baterista con amplia carrera internacional y doctor en estudios de jazz de la Universidad de Miami.
La agrupación abraza la tradición de las big bands en su espectro más amplio creando oportunidades para el estudiante musical costarricense de trabajar disciplinas y destrezas que esta gran tradición ha aportado a la música popular contemporánea del último siglo.
En el 2018, el CCCN y su Departamento Cultural, tras décadas de promover la educación del jazz en Costa Rica y de apoyar a este grupo de estudiantes, unen fuerzas con Araya para consolidar este proyecto en una reacción consecuente a la historia de esta institución como gran promotor de la educación del jazz en nuestro país.
El Next Generation Jazz Festival se desarrolló del 5 al 7 de abril y albergó actuaciones de todo tipo de escuelas secundarias, preparatorias y universitarias, grandes bandas, combos, conjuntos vocales, solistas y bandas aglomeradas.