Redacción-Hace un año, los puntarenenses habían externado su desazón y frustración ante “las ruinas en que se encuentra la Isla San Lucas producto de la desidia, la burocracia y el choque de poderes entre cuatro instituciones”.
Pero, también en esa oportunidad, los ciudadanos expresaron su convencimiento de que el turismo es y será la principal fuente de ingresos del cantón central de Puntarenas.
Actualmente, desde el Despacho de la Primera Dama Claudia Dobles se ha logrado unir a instituciones, comunidad, sector privado, diputados y al gobierno local, alrededor de esta isla, con un proyecto que potencia las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene este emblemático sitio.
Los objetivos planteados establecen que San Lucas se convierta en un referente de buenas prácticas de sostenibilidad para otros destinos turísticos de la zona de influencia: Islas del Golfo de Nicoya, Península de Nicoya y Puntarenas.
La jerarca de Turismo y presidenta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, aseveró que “al propiciar un destino turístico en San Lucas se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente”.
Revelo aprovechó para reconocer a la Junta Promotora de Turismo y a la Cámara de Turismo de Puntarenas por los resultados de la campaña “Jale al Puerto”, la cual inspira a todas las generaciones a disfrutar este puerto, así como anunció que Costa Rica será sede, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, que permitirá a las empresas navieras más importantes del mundo explorar la oferta turística del país.
Para mejorar la visitación a la Isla en el corto plazo se realizan acciones por parte de INCOP, Ministerio de Cultura, Cámara de Turismo de Puntarenas y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entre ellas:
- Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla.
- Acondicionamiento de la casa de los guardaparques.
- Rehabilitación del sendero a Playa Cocos.
- Intervención estructural del área patrimonial prioritaria.
- Elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo.
El financiamiento inicial disponible para esta iniciativa es de alrededor ¢1.500 millones aportados por el INCOP, ICT, MINAE y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).