Las plataformas de Hacienda se modernizarán en los próximos días. AMPrensa.com
  • De las 200 entidades contables que forman parte del sector público, 144 atendieron esta obligación.
  • A partir del 2019, la información deberá enviarse por trimestre.

Redacción- Un total de 56 instituciones que incumplieron con la presentación de sus estados financieros ante la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN), quedaron excluidas del proceso de consolidación de Estados Financieros Agregados y Consolidados del Sector Público Costarricense al cierre del periodo contable 2018, y se exponen a un proceso administrativo.

De estas entidades, 38 no presentaron los estados financieros y 18 los suministraron con información sin los estándares establecidos. El grupo institucional con mayor rezago e incumplimientos es el sector municipal, debido a que el 45% de ellas no se pudo incluir en el consolidado.

De las 200 entidades contables que forman parte del sector público, 144 atendieron esta obligación, en cumplimiento con lo establecido en la Ley No.8131 “Ley Administración Financiera y Presupuestos Públicos”.

“Contar con estados financieros consolidados le permite al Gobierno disponer de información para la toma de decisiones en las distintas instancias de la administración financiera del sector público, registrar de manera sistemática todas las transacciones que afectan la situación económico- financiera del sector, controlar y ordenar el gasto, y rendir mejores cuentas a la ciudadanía, además de cumplir con estándares internacionales”, aseguró Ronald Fernández, contador nacional.

La DGCN está trabajando fuertemente para hacer lo que le corresponda en la toma de decisiones financieras, y con el fin de disminuir el incumplimiento ha solicitado a cada una de las instituciones que, a partir del 2019, la información se remita de forma trimestral, y no de forma anual como se venía haciendo hasta la fecha; esto permitirá mantener la información actualizada y establecer medios de control más eficientes.

El Contador Nacional recordó que todo lo relacionado con los Estados Financieros está acorde con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, según el Decreto Ejecutivo 39665-MH.