Redacción. El Ministerio Público realiza tres allanamientos en busca de evidencias que permitan fundamentar la investigación por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito que se tramita por el cuestionado crédito a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).
Estas acciones judiciales, ocurren dos años después de que explotara este escándalo, luego de que el Banco de Costa Rica (BCR) desembolsara un crédito por $35 millones para que Coopelesca le comprara a la cementera Holcim una planta.
En estos momentos, las autoridades judiciales allanan la reconocida firma de abogados Zurcher Odio Raven, así como la cementera Holcim y la empresa Productos de Concreto.
Uno de los nombres que aparecen en esta investigación es el del abogado Alberto Raven Odio, quien figuraba como miembro de la Junta Directiva del BCR y al mismo tiempo de la empresa Holcim.
Además, el bufete del cual es socio aparece registrado en las transacciones realizadas para la venta y traspaso.
Los cuestionamientos sobre este caso se deben a una presunta sobrevalorización a la hora de que Holcim tasara el precio de la planta que Coopelesca finalmente compró.
Este caso se encuentra bajo investigación desde el 2017 bajo el expediente 17-00048-1218-PE. En otro momento, las autoridades judiciales secuestraron documentos del BCR y es hasta ahora que deciden intervenir en las empresas involucradas.