• Consejo Nacional de Concesiones tendrá más responsabilidades

Redacción.  Los diputados aprobaron, con 42 votos a favor y uno en contra, una iniciativa que pretende fortalecer los modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado,  para el desarrollo de obras de infraestructura,  promovida por Silvia Hernández, congresista de Liberación Nacional.

El proyecto:  “Ley para la Optimización de Activos de Infraestructura Pública, el Fortalecimiento de la preinversión y el Desarrollo de Capacidades Técnicas para la implementación de Modelos Transparentes y Eficientes de Asocio entre el Sector Público y Privado”, se enfoca en mejorar el modelo de gestión de infraestructura para desarrollar obra de la manera más óptima, eficaz, responsable, de calidad y de largo plazo en el país.


LEA MÁS: Carlos Alvarado anunció modelo de gestión de gobierno para obra pública


Además, reforma la Ley de Concesiones 7762, en sus artículos 1, 7, 9 y 14 para atender el rezago en infraestructura por medio de estos componentes:

  1. Fortalecimiento de la etapa de preinversión: se dota de recursos y capacidad para hacer frente a la etapa preparatoria de los proyectos, por ejemplo, estudios previos, relocalización de servicios, adquisición de propiedades y consultas con comunidades.
  2. Mejorar las capacidades del Estado: se le asigna al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) la responsabilidad y recursos para promover el desarrollo de capacidades y mejores prácticas en la implementación de modelos de asocio entre el sector público y privado.
  3. Nuevo modelo de optimización de activos públicos:  En este esquema, inversionistas privados como empresas del sector construcción o fondos de pensión reconocen al Estado un pago por una infraestructura previamente existente, encargándose estas del mantenimiento, operación y gestión durante un plazo determinado.

“Actualmente por ejemplo, el Estado contrata a una empresa A para que haga los planos, a una empresa B el desarrollo de la obra, a la empresa C la pintura cuando corresponde y a la empresa D en el mejor de los casos el mantenimiento, esto no es más que trabajar con empresas privadas, esto no es un modelo de concesión”, afirmó la diputada.

Agregó que Costa Rica debe dejar de lado el prejuicio hacia modelos de asocio público-privado, pero sobre todo,  debe dar el salto hacia una forma de gestionar infraestructura con visión de largo plazo, solidez técnica en la preparación de proyectos, transparencia y un beneficio palpable para las comunidades.