Redacción- El bloque Nueva República, manifestó su oposición al texto sustutivo aprobado por varios diputados, que pretende reformar el Código de Trabajo para prohibir las huelgas políticas en Costa Rica.

La redacción induce a una interpretación en términos totalitarios, que contradice el espíritu de los constituyentes, de sumarse a un movimiento social colectivo, cuyo espíritu se encuentra consagrado en el artículo 26 constitucional, en relación con la libertad, vista como derecho y garantía individual contenida en el artículo 20 de la Constitución Política.

La OIT ha estimado que la declaración de ilegalidad de una huelga nacional, en protesta por las consecuencias sociales y laborales de la política económica del gobierno y su prohibición, constituyen una grave violación a la libertad sindical.

 Este tipo de huelgas se contemplan como algo excepcional y por ese carácter es permitida por los jueces, pero como ese criterio no es vinculante en nuestro país, algunos legisladores pretenden eliminarlas del todo.

El texto aprobado no solo está en contra de la doctrina del OIT, sino que también podría verse como una mordaza a la población, haciendo una restricción a la libertad de realizar movimientos colectivos, fundamentados en mostrar públicamente y pacíficamente su oposición a políticas públicas, lo que lo convierte en algo muy riesgoso para los derechos de todos los costarricenses en un Estado Social Democrático.

Le compete al legislador, dar un cuerpo normativo ajustado al debido proceso y en amparo de nuestra Carta Magna, pero el cambio al texto base, realizado por los diputados de la Comisión Especial, no contiene ni contempla una definición propia de “Huelga Política”, lo que podría generar roces constitucionales e inseguridad jurídica.

En Nueva República están conscientes que el Código Laboral hay que ajustarlo para que no existan excesos de parte de algunos sindicatos.

Consideran que las declaratorias de legalidad o ilegalidad en una huelga deben ser prontas y cumplidas, sin que eso signifique prohibir el derecho a manifestarse por un proyecto que consideren les afectará, pues es en la Asamblea Legislativa el lugar y momento para defender los intereses de toda la sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Dejense de habladas y mandenlo a consulta y se bloquea de una vez; el Pacquetaso y Liberacion buscan un estado policial, para imponer su nefasta anarquía

Comments are closed.