Con fines ilustrativos AMPrensa.com
  • Requisito se pactó en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE

Redacción.   Los integrantes  de la Cámara de Exportadores y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras valoran la aplicación del formulario único aduanero (Duca), como un importante avance, sin embargo, solicitan perfeccionarlo.

Este es uno de los compromisos adquiridos por los representantes de la Región en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea  y promueven entre otras cosas,  la libre circulación de mercancías por los países.

Desde el 7 de mayo, en que la declaración (Duca) entró en funcionamiento, diferentes problemas técnicos, han presentado atrasos en los trámites fronterizos, situaciones que no se ha logrado controlar en su totalidad.

José Manuel Quirce, presidente  de Crecex, recordó que estos atrasos provocan afectaciones importantes en las importaciones y exportaciones por vía terrestre de diferentes mercaderías y por ende pérdidas económicas millonarias.


LEA MÁS: Aduanas retiene mil kilos de mercancía mal declarada al ingresar al país


Las peticiones que tenemos son: ampliar de manera indefinida el plan de contingencia nacional y solicitar lo mismo a autoridades de los otros países, hasta que todas las operaciones aduaneras se den sin errores, ni atrasos.

De la misma forma,  Crecex apoyo la solicitud para que todas las autoridades de la región suspendan cualquier multa o sanción derivada de acciones causadas por los fallos en la plataforma tecnológica de Duca.

Los exportadores, por su parte, requieren un fortalecimiento especial ante la situación que enfrentan ya que las exportaciones hasta marzo se han visto disminuidas especialmente en el sector agroexportador al reducirse en un 14% el valor exportable.

“Lamentamos que las irregularidades con el funcionamiento del DUCA están agravando esta situación, a pesar de que Centroamérica es nuestra segunda región en importancia a la que exportamos $2.420 millones el año anterior. Cabe resaltar que el 90% de la carga que transita desde Costa Rica hacia esta región es movilizada vía terrestre, por lo que, una paralización prolongada perjudica nuestro desempeño», explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.