Erick Rodríguez, diputado independiente. Archivo AMPRensa.com
  • Medida se aprobó en el MEP, pero la escuela o el colegio deben aprobar si la aplican o no

Redacción.  Estar gastando tiempo hablando sobre los baños sanitarios neutrales en momentos en que los centros educativos enfrentan 600 órdenes sanitarias  es una estupidez, afirmó Erick Rodríguez, diputado independiente.

El Ministro de Educación tiene problemas más serios y yo creo que le está sobrando tiempo, estar hablando de eso es una vagabundería.    Las minorías  no pueden llegar a tanto y los derechos humanos de las minorías no pueden tener privilegios con respecto a la mayoría”, destacó.

Este tipo de baños son para alumnos transgénero y es decisión de la escuela o del colegio que se implemente esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).


LEA MÁS: Baños “neutrales” son una realidad: centros educativos ya pueden incluirlos


Si el estudiante adopta un nombre por su sexo autopercibido, los docentes y toda la comunidad estudiantil debe aceptarlo y normalizarlo para obtener un ambiente apropiado.

En caso de que los funcionarios de este centro educativo no respete lo anterior, puede ser reportado a las autoridades correspondientes, pues es una violación a sus derechos, de acuerdo con las políticas del MEP.

Carmen Chang, diputado del Bloque Nueva República, mencionó que la medida es un ejemplo que de que este es el Gobierno de las prioridades invertidas.

“Mientras muchas escuelas y colegios del país se caen a pedazos, este Gobierno prioriza y ocupa su tiempo en que los baños de esas instituciones sean neutros, cuando todos sabemos que muchos de esos centros educativos apenas tienen un baño que valga la pena, con las condiciones adecuadas para nuestros niños”, señaló la diputada.

La legisladora señala que el MEP en vez de preocuparse de  los baños, debe arreglar los servicios sanitarios, de asegurarlos con una buena puerta, de que no tengan huecos en las paredes, de que haya una cantidad de baños adecuada a la cantidad de niños y niñas.

PARA VER VÍDEO DAR CLICK AQUÍ.