• Trabajos en limpieza y mantenimiento aumentaron de manera significativa

Redacción- Los trabajos relacionados con limpieza y mantenimiento, operaciones financieras, vendedores y los desarrolladores de software, son los empleos que actualmente tienen mayor demanda en Ámerica Latina, este último crece como la espuma en todos los países de la región.

Los trabajos en limpieza y mantenimiento tuvieron un alza importante dentro del mercado laboral en los últimos 15 años a nivel regional.

Otras ocupaciones que han crecido en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Asimismo, han surgido trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, empleos que están ascendiendo rápidamente.

En conversación con BBC Mundo, la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés, comentó que los trabajos que van en ascenso tienen son aquellos que no pueden ser reemplazados por algoritmos pues requieren de creatividad y trato humano.


LEA TAMBIÉN: Expertos de Harvard y de Massachusetts capacitarán a más de un centenar de profesores ticos


Una información importante que destacó la experta, es que a nivel latinoamericano los salarios que reciben quienes se dedican a empleos de servicio con menor calificación son mayores que los de los trabajadores con nivel educativo más alto.

Un dato importante señala que el número de personas con titulo en educación superior ha aumentado pero eso no se ve plasmado en incrementos de salarios.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO