Carlos Alvarado y Rocío Aguilar
  • Recurso será para cubrir las necesidades contempladas en el Presupuesto Ordinario 2019

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, suscribieron este viernes un contrato de préstamo por USD $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo a través de una mejora en la gestión del sistema tributario y mayor disciplina del gasto público.

La firma estuvo a cargo de Aguilar y del presidente de CAF, Luis Carranza. Alvarado, por su parte, fue el testigo presencial.

Jerarcas junto a Luis Carranza, presidente de CAF

“Logramos el año pasado pasar una reforma y no fue fácil, pero el Gobierno tiene claridad sobre lo que necesitamos hacer para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro país, y este convenio de hoy con CAF apoya ese trabajo y esperamos lo siga haciendo a futuro”, comentó el mandatario.

¿Para qué servirá este crédito?

El financiamiento permitirá apoyar al Ministerio de Hacienda en los procesos de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, referidos a política pública.

Además, tiene una plazo de 18 años e incluye un periodo de gracia de tres años y un periodo de amortización de 15 años.

Estos recursos forman parte de la estrategia de financiamiento del gobierno y se utilizarán para cubrir las necesidades contempladas en el Presupuesto Ordinario 2019.


LEA TAMBIÉN: Presidente firma reforma a la Ley General de Armas y Explosivos


Adicionalmente, las condiciones de suscripción del contrato disminuyen la presión sobre el mercado doméstico, lo que podría tener un efecto positivo en el comportamiento de las tasas de interés locales.

Aguilar enfatizó que, si bien la suscripción de este contrato contribuye de manera importante a la estrategia de financiamiento del gobierno, no le exime de continuar haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la aprobación de la ley de eurobonos,  con el fin de darle mayor continuidad y solidez a esta estrategia en el mediano y largo plazo, al tiempo que se fortalece el mercado doméstico.

Una vez firmado, este crédito se remitirá a la Asamblea Legislativa para el respectivo trámite de aprobación, después de lo cual, CAF desembolsará la totalidad de los recursos.