- Antes, el arma se le devolvía al agresor
- Patricia Mora asegura que más de 300 mujeres murieron a manos de agresores entre el 2007 y 2017
Redacción – Este pasado martes, los diputados aprobaron el proyecto de ley que permite que las autoridades decomisen las armas de fuego a agresores domésticos. Por esa razón, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) celebra este avance en la Asamblea Legislativa en beneficio de la mujer.
«Nos complace la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que permite decomisar y destruir las armas de fuego que tenga un agresor para así proteger la vida de las mujeres víctimas de violencia doméstica», expresó Patricia Mora, presidenta del Inamu.
El segundo debate del expediente n° 21.032 con reforma y adición de varios artículos e incisos de la Ley contra la violencia doméstica y sus reformas y la Ley de armas y explosivos y sus reformas fue discutido y aprobado en el Congreso este martes y pretenden prevenir y evitar el uso de armas de fuego en situaciones de violencia doméstica y promover el decomiso de armas de personas que han incurrido en conductas de violencia doméstica.
LEA TAMBIÉN: Ley permitirá decomisar armas de presuntos agresores domésticos
“Estas reformas permiten no solo decomisar el arma de fuego que estaba siendo utilizada, sino toda arma que se encuentre en el recinto y, además, evitar que la misma sea devuelta al agresor, cancelar los permisos de portación y destruir las mismas», manifestó Mora.
Anterior a esta aprobación, cuando se interponen medidas por una denuncia por violencia doméstica, únicamente se le decomisaba el arma utilizada en ese momento y, al cesar las medidas, el arma es devuelta al agresor, aunque el permiso de portación haya sido cancelado.
“Más de 300 mujeres murieron por su condición de género entre el 2007 y el 2017 y en muchos de estos casos fue por un arma de fuego, estas reformas, son un paso más en la defensa de la vida de cientos de mujeres que sufren violencia doméstica día con día”, concluyó la ministra de la Condición de la Mujer.