• Sistema genera preguntas y es imposible adelantarse

Redacción – ¡Mejor no se arriesgue! El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advierte que es imposible adelantarse a la prueba teórica de manejo. Esto porque hay vendedores ambulantes que venden cuestionarios y aseguran que son las preguntas del examen de manejo.

«Existen personas inescrupulosas que venden cuestionarios con preguntas que han extraído del  «Manual del Conductor», asegurando que son las que se evalúan en la prueba teórica y los  aspirantes a conductores adquieren este material con la promesa de que es suficiente para aprobar el examen, lo cual es totalmente falso», dicen las autoridades en un comunicado.

¿Cómo funciona la generación de preguntas?

Esta actividad se convierte en una estafa, debido a que la manera en que se conforma cada prueba  está automatizada. Existe un banco de aproximadamente 800 preguntas, el cual crece cada mes.

El banco alimenta un sistema que, de forma aleatoria, selecciona las 40 preguntas que serán  evaluadas, estableciendo una probabilidad de repetición de 3 en 1 millón.

El sistema da transparencia al proceso, pues de las 25 personas que ingresan en un aula a aplicar la  prueba, ninguno tiene el mismo examen, evitando así que las personas se copien las respuestas.


LEA TAMBIÉN: Interesados en obtener la licencia de conducir deberán estudiar nuevo manual del conductor


Además, este sistema también regula al instructor que custodiará la prueba, quien conoce el número de aula que ocupará, 10 minutos antes de iniciar la prueba.

Por otro lado, actualmente todas las aulas tanto de la sede central como de las regionales cuentan con  cámaras de circuito cerrado, mediante las cuales se observa lo que sucede en cada espacio, gracias  a este monitoreo constante se ha podido descubrir usuarios que se dedican a utilizar el celular  para fotografiar las preguntas, los mismos han sido denunciados

«Desde el MOPT se recomienda a las personas que requieran aplicar la prueba teórica, adquirir el manual, estudiarlo y no mal gastar dinero en esas estafas».

Cursos para hacer examen

La Dirección General de Educación Vial ofrece un curso teórico por tutoría, bajo esta modalidad  la persona estudia por su cuenta y se presenta a clases medio día (el día que matriculó) para  aclarar dudas y el día hábil siguiente realiza el examen.

También está el curso básico regular en el cual, el interesado se presenta 4 días a clases, de lunes a  jueves en dos horarios de 7:00 de la mañana a 10:30 de la mañana o de 11:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y, en la última sesión, aplica la prueba.