• La morpho azul es la que destaca en el catálogo de exportación

Redacción – Costa Rica es líder en exportar diferentes productos como el banano o la piña, pero no todos conocen que el país es líder mundial en la exportación de las bellezas coloridas con alas: las mariposas.

De acuerdo con el medio internacional El País, ese negocio empezó hace 30 años. Fue un voluntario inglés que empezó a hacerlo para un cliente en Birmingham se ha replicado y ahora alcanza los $2 millones de ingresos anuales, cifra significativa para la red de productores pequeños que aprovechan la naturaleza local.

Las mariposas se exportan en su primera fase: como gusanos vivos. Las pupas viajan hasta Estados Unidos, Europa, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y México.


LEA TAMBIÉN: Conozca el misterio de los ojos verdes


Son unas 1.500 especies de mariposas diurnas que habitan en el país, pero menos de 100 son las que se exportan. La que más destaca es la impresionante morpho azul, adorada por sus color azul intenso y su tamaño de hasta 20 centímetros.

«Es una actividad que ha crecido mucho en la última década y que se desarrolla con un modelo social muy particular, sin grandes productores y con gran respeto por la naturaleza. Es un sector que simboliza bien mucho de lo que es Costa Rica”, explicó Sergio Siles, director de las 10 empresas exportadoras de estos insectos, Suministros Entomológicos Costarricense (Secsa), para El País.

Incluso, el artículo de este medio menciona que en una parte de la producción hay 900 árboles de la especie poró que alimenta a las larvas hasta que se forman como pupa y quedan lista para la exportación.

En cuestión de una o dos semanas, la mariposa está lista para nacer en el país de destino. Pueden pasar 100 días desde que se recolecta el huevo, hasta que se forma una hermosa mariposa que vuelva ante la mirada de estadounidenses, mexicanos, rusos y otros.