- Más de un millón de turistas al año visitan el país para conocer estas zonas marinas
Redacción– Los mares costarricenses abarcan 92% del territorio nacional, es decir, aproximadamente 540,000 Km2 de área marina, fundamentales para el desarrollo económico del país y para la calidad de vida de las personas. Por tal razón, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación Costa Rica Por Siempre (ACRXS), se unieron en la campaña “Somos Mar”.
Según, Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares, es responsabilidad de todas las personas promover el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y crear conciencia ciudadana sobre los beneficios que recibimos de tener mares sanos y limpios.
“Nuestra extensión marina nos hace grandes, ahora más que nunca, debemos ser conscientes de nuestra relación con el mar, de cómo nuestras vidas dependen de su conservación”, destacó Rodríguez.
“En el mar se desarrollan actividades muy diversas como el turismo, la pesca, el entretenimiento, el comercio, todas fuentes de empleo y desarrollo. Por eso, todos debemos unirnos para conservarlo y disfrutarlo responsablemente”, indicó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.
Esta campaña evidencia los beneficios que se obtienen del mar. Por ejemplo, más de un millón de turistas visitan las zonas marinas costarricenses, lo cual genera que la economía de estas zonas tenga mayor movilidad.
La diversidad en los mares nacionales atrae por sí sola a los extranjeros, ya que, por ejemplo, en el país hay 66.92 Km2 de formaciones coralinas aproximadamente y, también, hay 14.830 km2 de zonas protegidas que resguardan tesoros naturales.
LEA TAMBIÉN: Paola Vega lanza a la venta libro del desamor
El lema de esta campaña es “Somos Mar”, pues este corre por las venas de todos los habitantes del país, les pertenece y les beneficia con sus riquezas, tanto a los que viven en las costas como a los que residen en el resto del país. Por esto, a lo largo del año se realizarán actividades en diferentes lugares del país para que todas las personas puedan participar y reconectarse con el mar.
“Invitamos a todas las personas para que, en redes sociales, utilicen el #somosmar para compartir los momentos, actividades y eventos en los que asocian su quehacer al océano. Además, pueden visitar la página www.somosmar.cr para encontrar información acerca de los beneficios que nos brinda el mar y cómo podemos cuidarlo”, agregó Piskulich.
Asimismo, Piskulich recordó que el mar es parte de un todo que conforma a la naturaleza, por lo que no se debe dejar de lado el cuido de la tierra, ya que van ligados directamente con la conservación de los recursos fluviales.