El plástico es uno de los principales factores contaminantes de la naturaleza.
  • Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico

Redacción- A pesar de que, en los últimos años, Costa Rica ha dado un salto positivo para incentivar la recuperación de plástico mediante el reciclaje, el 91% aún se convierte en residuo que destruye el planeta.

Por día, Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico, de los cuales el 80% (440 toneladas), es decir 15 camiones, son lanzados al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente, mientras que 9% restante es reciclado, según datos de la Organización de Naciones Unidas ONU).

La industria del plástico es la tercera industria más grande de Costa Rica. Y además el país es el mayor importador de plástico de toda Centroamérica, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante esta situación, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), primera universidad pública en declararse libre del plástico, reitera la importancia de continuar implementando acciones que contribuyan con el ambiente.


LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a «Mejor Corto de Animación» en importante festival internacional


Desde el 2017, el TEC motiva a su población sobre alternativas que existen para evitar el uso del plástico de un solo uso. Es por eso, que declaró todas las sedes y centros académicos, espacios libres de plástico de un solo uso.

Entre ellos se prohibió la compra, comercialización y uso de pajillas, removedores para café, envases para batidos, cápsulas para comida, bolsas plásticas, vajillas desechables, tapas para vasos, envolturas, cubiertos y botellas, incluyendo productos hechos de estereofón.

De continuar la contaminación con plástico a nivel mundial, la ONU estima que para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los océanos, por lo que habrá más plástico que peces en el mar.

El efecto de la contaminación por plástico no es sólo para el ambiente, sino para la salud. Es un material que contiene algunos químicos relacionados con problemas en la reproducción humana, malformaciones genitales, inmunológicos, neurológicos y de desarrollo.