Foto: Indoor Club
  • IVA entra el próximo 1 de julio

Redacción – El Impuesto al Valor Agregado (IVA) entrará a regir el próximo 1 de julio; sin embargo, el Ministerio de Hacienda explica que hay pagos que no deberán incluirlo, como por ejemplo las cuotas de mantenimiento de los clubes privados en el país.

Esta información ha causado molestias en redes sociales, debido a que una socia del Indoor Club se manifestó porque le llegó un correo electrónico del mismo centro, donde destacan que estas cuotas no incluyen el famoso y controversial impuesto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Quien publicó la imagen fue una usuaria de Twitter identificada como Caro Flores Hine, quien reclamó a Hacienda por la versión que plantea el club.


LEA TAMBIÉN: El “temido” IVA se acerca: Esto es lo que usted debe saber


«Las cuotas de los clubes no pagaron IVA «gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Interclubes ante Tributación Directa». ¿Cómo se justifica esto ?   ¿cuál es la explicación?», escribió.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos montos no generan valor agregado, entonces están excluidas del IVA que se empezará a aplicar el próximo mes.

«En la versión final del Reglamento al IVA se aclaró que las cuotas de mantenimiento que se generan en clubes privados no generan ningún valor agregado, razón por la cual se encuentran no sujetas del impuesto. Ahora bien, se debe aclarar que por todos aquellos servicios que se prestan de forma adicional, entiéndase servicios de restaurante, alquileres de oficinas, locales y demás que se pongan a disposición, tanto de los afiliados como de terceros, si deberá cobrarse el IVA», explicó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

En este tweet, muchos mostraron su molestia porque consideraron que se trataba de un privilegio; sin embargo, otra usuaria de esta red social decidió explicar.

«Dejen de hablar desde el desconocimiento y hacer tormentas en vasos de agua. Artículo 12) No sujeciones, inciso 5) c. “Las cuotas de mantenimiento de los clubes privados, en el entendido que no se realiza un valor agregado, no obstante, sí están sujetos al impuesto la venta», twitteó Lorena Zeledón.

En pocas palabras, el IVA es un 13% que viene sustituir al actual Impuesto General de Ventas (IGV). Esta ley también incluye una medida de apoyo al Medio Ambiente que considera un “Impuesto Verde” el cual grabará la producción de envases de plástico no retornables, con montos que van desde los diez hasta los cuarenta colones por unidad.