Foto: CCSS.
  • Iniciativa ya es una realidad en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia

Redacción- Ya arrancó una iniciativa que busca reducir las largas filas y tiempo de espera en los centros hospitalarios para retirar medicamentos.

Se trata de un plan piloto que contempla el envío de medicamentos a los domicilios u oficinas de los pacientes con enfermedades crónicas, el cual ya es una realidad en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia, una iniciativa que podría extenderse a otros centros hospitalarios.

«La incorporación al sistema es voluntaria e inicialmente está beneficiando a pacientes a quienes se les entrega recetas copia para que las retiren mes a mes en la farmacia del hospital herediano», informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Correos de Costa Rica será la encargada de llevar los medicamentos hasta las puertas de los hogares de miles de asegurados.

Según la doctora Rosario González Morera, jefa de la farmacia de ese hospital regional, hasta el momento el plan ha tenido muy buena acogida tanto por parte el personal de la Farmacia como por los pacientes que se han adherido a este nuevo esquema de trabajo.

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, explicó que con este proyecto se busca que los medicamentos no le falten a los pacientes y así evitar la suspensión del tratamiento.

Otro aspecto importante es la búsqueda de evitar los desplazamientos innecesarios al establecimiento de salud así como los contratiempos que pueden generar estos traslados.

¿Cómo solicitar el envío de los medicamentos?

«En estos casos si el paciente se acoge a esta opción de entrega de medicamentos debe solicitar en la farmacia la preparación anticipada de la receta y a su vez  el servicio de envío mediante Correos de Costa Rica y para concretar la acción debe ingresar a la página www.farmacorreos.correos.go.cr «, señaló la CCSS.

Con ese propósito, una que recibe la colilla de la receta en la farmacia de la CCSS debe tomarle una foto al documento de identificación ( cédula o dimex) por el frente y por el  reverso  y la ingresa al sistema de Correos como parte de los mecanismos de control y trazabilidad.

Asimismo, debe introducir los datos personales en la sucursal virtual de Correos de Costa Rica y seleccionar en el formulario el envío de medicamentos al domicilio.

Posteriormente, debe efectuar  el pago con tarjeta de débito o crédito.  El paciente recibirá mensaje de confirmación por medio de WhatsApp y luego de haber cumplido con estos requisito, lo que sigue es esperar la entrega de los medicamentos en los sitios donde el paciente indicó.

El costo del envío del medicamento deberá ser cubierto por el usuario.