• Colegio de orientadores piensa lo contrario

Redacción- Cada vez es más común visualizar vídeos en redes sociales de colegiales costarricenses bailando de manera provocativa o de forma erótica, cintas que, incluso, son grabadas dentro de los mismos centros educativos.

Este medio consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre esta problemática y esta fue la única respuesta por escrito que hizo llegar la entidad.

«Dentro de las aulas, el uso de dispositivos electrónicos debe ser exclusivo para fines pedagógicos. En los espacios de recreo, es responsabilidad de los estudiantes el uso de dispositivos electrónicos», dijo esta cartera.

Además de consultarle al MEP, este medio se comunicó con el Colegio de Profesionales en la Orientación. Esta agrupación señaló que es responsabilidad de los encargados, asumir «el cuido de los jóvenes».

Yerly Castillo Linares, quien forma parte de la junta directiva del colegio y es orientadora del CTP de Calle Blancos, asegura que el problema es que la gravedad de una situación como esta no está siendo vista como tal por las autoridades correspondientes.

«No se ve como un problema que se esté dando cuando en realidad sí lo es. Actualmente los estudiantes incluso bailan de manera erótica y de alguna manera ellos están expresando alguna situación interna que no la pueden expresar de manera abierta y lo están haciendo de esta forma», dijo Castillo. 

Castillo ha sido testigo de distintos casos de estudiantes que incluso, se le han acercado para contar experiencias en las que estos se ven involucrados en grabaciones de este tipo.

La profesional en orientación afirma que es urgente atender esta problemática de manera integral, pues las consecuencias podrían ser fatales.

 


LEA TAMBIÉN: PANI suspende a funcionaria por nuevo caso de niño muerto tras presunta violencia


Desde bullying, hasta intentos de suicidios, son algunos de los problemas que podrían enfrentar los estudiantes si no se toman las medidas o acciones necesarias para atender esta problemática, pues si un vídeo de este tipo se hace viral dentro del centro educativo o incluso en redes, se puede prestar para comentarios, burlas, entre otros.

La educación sexual y en valores es importante cuando se habla de medidas de acción y atención de esta situación. El comportamiento de estudiantes que se graban o graban a otros compañeros bailando de manera erótica, dan muestras o señales de que algo no está bien.

«Los jóvenes deben estar acompañados de sus padres o encargados. Se deben hacer muchos esfuerzos y atender estas situaciones que se presentan», añadió Castillo.

El MEP, por su parte, hizo un llamado a padres, madres y encargados de familia para que vigilen lo que sus hijos o hijas hacen con los dispositivos electrónicos.