Imagen ilustrativa
  • Plantar un árbol sobre las cenizas es una opción 
  • Ticos deben desembolsar una cifra considerable para las honras fúnebres

Redacción – ¿Se ha preguntado cuánto le costará su propia muerte? Para nadie es un secreto que es mucho dinero lo que debe desembolsar una familia para todos los gastos cuando fallece un ser querido, pero ¿cuánto es eso?

Además de pensar en toda la preparación de las honras fúnebres, se debe contemplar el gasto del lote y otros puntos como la preparación del cuerpo y, para quienes así lo deseen, la vela que es tradición brindar café a los asistentes.

De acuerdo con datos del Registro Civil, en promedio, los costarricenses fallecen a los 68 años desde el 2017 hasta la fecha. La mayoría es por padecimientos como cáncer y otros que aparecen en la adultez mayor.

Paquetes para honras fúnebres

Por ejemplo, en la Funeraria La Piedad tienen un paquete de ¢770 mil que incluye preparación del cuerpo, traslados, trámites de registro civil, alfombra para decoración del templo, bases para arreglos de decoración del templo, catafalco, sala de velación 24 horas, cofre de madera, flores, cafetería y la carroza estándar.

Es decir, son alrededor de ¢750 mil y hasta ¢800 mil para las honras fúnebres. A eso, hay que sumarle el lote. En el camposanto de esta funeraria tienen jardines con mucha vegetación que dan sensación de paz y tranquilidad en un lugar acogedor para el descanso de los seres queridos. Lotes de cuatro espacios con precios desde ¢2 millones 350 mil y otros de dos espacios desde ¢935 mil.


LEA TAMBIÉN: Familia cartaginesa suma 130 años entre féretros, muertos y funerales


Entonces, son más de ¢1 millón 300 mil por persona, aproximadamente. Sin contar los gastos que normalmente incluyen los costarricenses en los tradicionales novenario, como los rezadores que pueden cobrar alrededor de ₡10 mil por mes y los coristas que, depende del estilo, pueden cobrar hasta ₡50 mil, pero este último varía.

Cremación

Por otro lado, en Costa Rica la cremación es una opción ecológica, limpia y segura. Es un servicio que sustituye la sepultura tradicional y se ha convertido en una práctica muy común a un precio razonable. Para este servicio, La Piedad tiene las opciones de columbario, cenizarios y Árboles de vida.  La cremación simple tiene costos desde ¢650 mil y los Árboles de vida cuestan ¢755 mil.

Los árboles de vida son urnas 100% biodegradables, están hechas a mano a base de tierra y abonos compuestos. Es una urna de arena la cual se disolverá en pocos minutos al entrar en contacto con medio húmedo. Al quitar el tapón se introducen las cenizas del ser requerido y la semilla para que nazca arbusto, donde el recuerdo hacia sus seres queridos perdurará por siempre junto a la naturaleza, para darle así un homenaje a la vida.

Los columbarios son espacios para guardar las urnas con las cenizas y los cenizarios son lotes para depositar la urna con las cenizas de su ser querido en tierra, colocándole una lápida con su nombre.

La incineración tiene como objetivo deshacer el cuerpo hasta su desintegración. Esto se logra dentro de un horno crematorio que lo expone a calor directo, entre 870°C y 980°C, de dos a tres horas.

El polvo final equivale a más o menos el 3% del peso original del cuerpo y se deposita en estas urna mencionadas anteriormente.

Se estima que este método puede ser uno de los más efectivos para los próximos años, pues puede ser más ecológico -hasta cierto punto- y el espacio que se utiliza en los cementerios es menor.