Cortesía BCR/ AMPrensa.com
  • Transferencias bancarias, retiros de efectivo y cajeros automáticos no pagarán impuestos   

Redacción.   Las autoridades de la Asociación Bancaria Costarricense realizaron una campaña de información para que los clientes de servicios financieros se den cuenta cuáles servicios no deben de pagar el Impuesto de Valor Agregado.

Entre ellos sobresalen: créditos por descuento de facturas, transferencias bancarias y no bancarias, retiros de efectivo, independientemente del medio en que se realice, tales como: retiro en caja, cajero automático, cambio de cheques, el pago de servicios e impuestos.

Además, la compra, venta o cambio de divisas, comisiones de tarjeta de crédito y débito, gestiones de carteras por las administradoras de fondos de inversión o de capital de riesgo o de fondos inmobiliarios y certificados de depósito, entre otros.


LEA MÁS: Conozca por cuáles servicios financieros no pagará IVA


Así se establece en el reglamento, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, en el artículo 11, inciso 7, en el cual, se detalla que los servicios financieros no tendrán que pagar IVA, según la nueva regulación del país que entrará a regir a partir del 1 de julio.

“Dada la complejidad del sector financiero y los múltiples servicios que se brindan es importante que el usuario esté al tanto de los cambios y cuáles servicios están exentos del pago del IVA. Desde la Asociación Bancaria Costarricense estamos muy interesados en informar a la ciudadanía de las eventuales modificaciones”, señaló María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC.

La idea de la plataforma digital es informar a los usuarios de las distintas entidades bancarias sobre los cambios y también para que den a conocer sus dudas.