Redacción- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijeron, hoy, que están haciendo esfuerzos para que prevalezca el acuerdo suscrito con las representaciones sindicales en febrero pasado.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución, manifestaron que están procurando un solución jurídica y política para garantizar los acuerdos alcanzados, de manera que se impida el movimiento de huelga que están anunciando las agrupaciones sindicales para mañana jueves.

Las autoridades de la CCSS insistieron en que el mejor camino para resolver cualquier diferencia es el diálogo  y por eso reiteraron su compromiso por la búsqueda de soluciones para que dicho acuerdo perdure en el tiempo.

El doctor Macaya hizo un llamado respetuoso a los trabajadores para que mantengan abiertos los servicios que ofrece la institución en todos los rincones del territorio nacional, de manera que la población no tenga que sufrir más, pues a su juicio, una huelga lo único que hace, en este momento, es agitar las aguas y realmente lo que se está buscando es la solución a las necesidades del sector laboral.

La máxima autoridad de la CCSS dijo que es lamentable que una situación de esta se produzca en una coyuntura en la que la institución lleva un ritmo de trabajo vertiginoso.  Citó la construcción del nuevo hospital de Puntarenas, el proyecto hospitalario más grande, desde que se construyó el hospital México, hace 50 años.

Se suscribieron los contratos de construcción de la torre nueva del hospital México y del nuevo hospital de Turrialba y está en plena edificación de la nueva Torre del hospital Calderón Guardia que serán 7 pisos con la última tecnología.

También se iniciaron nuevos servicios como fertilización in vitro; se está  por iniciar la construcción de una gran cantidad de áreas de salud con la puesta en marcha del fideicomiso entre la CCSS y el Banco de Costa Rica, con la cual se iniciará un proceso para construir 30 áreas de salud. Además, se adjudicó el levantamiento de otras áreas de salud que no están en el citado fideicomiso, entre otros avances.


LEA TAMBIÉN: Sindicato de médicos hace un llamado a sus agremiados para apoyar a manifestantes


La Unión Médica Nacional (UMN) convocó a sus agremiados una Asamblea General Extraordinaria este jueves 4 de julio.

Dr. Edwin Solano Alfaro, Presidente de la UMN, comentó que ha decidido llamarlos a una asamblea general para informar de situaciones que se están dando en contra del sector médico, y que sus agremiados deben de enterarse y que los acuerdos a los que habían llegado no se van a respectar  por un decreto propuesto por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocio Aguilar.