Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. AMPrensa.com
  • Congresista afirma que esto ayudará a reactivar la economía 

Redacción.  Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, impulsa una reforma para cerrar el portillo que el Ministerio de Hacienda está utilizando para cobrar el IVA a los servicios de transporte y a los márgenes de comercialización de la gasolina. 

El congresista, ha sido enfático en señalar a esta cartera en su intención de engañar al país, valiéndose de mecanismos contrarios al espíritu del legislador en la formulación de la Ley de las Finanzas Públicas, y afectando gravemente el bolsillo de los costarricenses, por lo que,  impulsa el proyecto “Ley para proteger al ciudadano contra la voracidad fiscal” 

“Hacienda ha venido engañando al pueblo. Primero, excluyendo productos de la canasta básica, -sin sustento técnico- para gravarlos con el 13% del IVA, luego cargó de incertidumbre sobre cómo operaría el cobro de servicios de agua y electricidad, y ahora a pesar de la no sujeción establecida en la Ley de Fortalecimiento para la venta de combustibles, se busca la manera de impactar el bolsillo de los costarricenses», dijo.

Por eso, Restauración Nacional votó en contra de esta reforma fiscal. 

“Seguiremos defendiendo a la población de esta forma ceñida del Gobierno de cobrar y cobrar más dinero. Estamos presentando una reforma para evitar que el costo de la gasolina genere más impacto a los consumidores” sostuvo Avendaño. 

Qué cambia?

La propuesta reforma el artículo 9, inciso 12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, contenida en la Ley 9635. De forma tal que indique expresamente:

“Artículo 9- No sujeción

No estarán sujetas al impuesto:

(…) 12. La venta de combustibles a los que se les aplica el capítulo I de la Ley N.° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001; las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y fabricación, incluso la mezcla y el combustible consumido en el proceso productivo para la obtención de los productos listos para la venta que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los servicios de transporte.