- Fue el líder del llamado Comando Cobra, un grupo sentenciado en los 90 por homicidio y violaciones en Limón
Redacción. El entonces líder del llamado Comando Cobra, Minor Masís Artavia, denunció a través de Facebook ser víctima de un acoso policial a raíz de una fuerte vigilancia policial en las afueras de su finca en Río Cuarto, Alajuela, pues -según presumen las autoridades- fue ahí donde se grabó el vídeo en el que un grupo armando amenaza al presidente Carlos Alvarado.
El Comando Cobra fue una unidad policial que en 1992 fue enviada a las zonas indígenas de Limón para desarrollar una operación antidrogas, pero que, en medio de las acciones, se registraron homicidios, robos y violaciones sexuales contra la población por parte de los oficiales.
Masís era teniente y líder del grupo policial que las investigaciones y testigos señalaron como los autores de aquellos hechos juzgados posteriormente, y que terminaron con sentencias carcelarias.
En el juicio, realizado en 1996, Masís fue condenado a 42 años de prisión; sin embargo, posiblemente recibió algún beneficio que hoy lo mantiene libre nuevamente. No fue posible confirmarlo con el Ministerio de Justicia.
Este viernes, el ex oficial escribió en Facebook lo siguiente:
«Desde ayer están preguntando a mis vecinos sobre mis actividades y mantienen una vigilancia constante sobre mi finca. Quiero decirles a los señores de los cuerpos de seguridad del Estado, que si tienen algo que preguntar, pueden hacerlo directamente conmigo; pues es muy estresante para los ciudadanos estar viendo esos movimientos de la policía secreta: llámese DIS o a su vez OIJ.
No tengo nada que ocultar, les doy permiso para que vengan, entren, revisen, pregunten y aclaren sus dudas.
Siempre he dicho que soy de pensamiento revolucionario y si eso es un delito, “pensar» pues entonces soy culpable de tener criterio propio y de ver las cosas con objetividad».
Horas después, desde otro perfil, Tatiana Freer Gamboa -quien aparece con insignias a favor de Palestina- publicó en su muro que ella se encuentra en la finca junto a Masís, y publicó fotografías en las que se observan oficiales en las afueras de la propiedad.
«Me encuentro en la finca con Minor y hace horas la policía , DIS nos esstán acosando!!! No entiendo que está pasando!!!», escribió.
Las autoridades se mantienen en el sitio desde tempranas horas del día para realizar un allanamiento, pues las autoridades afirman haber visto hombres armados en ese lugar. No obstante, un problema con la orden de allanamiento impidió que se ejecutara la acción que quedó prevista para este sábado.
La intención de las autoridades era encontrar armas y más personas vinculadas a las amenazas; pero ahora será difícil debido a que el caso se hizo público.