Empresarios solicitan agilizar los procesos de exportación. Archivo/AMPrensa.com
  • Problemas se reportaron desde el 1 de julio y todavía se solucionan.

Redacción.  Integrantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) solicitaron a la mayor brevedad implementar el Centro de Inspección Remoto  en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) ya que desde el pasado 01 de julio se reportó una falla técnica del escáner que impidió su ejecución en dicho plazo.

«Como representantes del sector exportador lamentamos no contar con una fecha precisa del inicio de este sistema, ya nuestra carga de exportación continúa siendo vulnerable al narcotráfico, afectando no solo nuestro desempeño, sino la imagen costarricense a nivel internacional», aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.


LEA MÁS: Exportadores buscarán soluciones urgentes en medio de un panorama crítico


Las fallas técnicas se dan debido a que no se pudo ajustar el formato de imagen del escáner de APM Terminals al CIR; a pesar de que la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) hizo la notificación de la fecha de inicio del proyecto con antelación.

Este ajuste puede prolongarse durante aproximadamente nueve semanas a partir de la orden de inicio de APM.

 «Solicitamos a las autoridades de Gobierno, como líderes en la aplicación de este proyecto, para que insistan en la aceleración de este recurso de manera expedita ya que estamos enviando un mensaje incorrecto al mundo», explicó Bonilla..

Además, pidieron a APM Terminals emitir cuanto antes la orden de inicio de este ajuste técnico, con el fin de contribuir con la seguridad de la carga, así como para evitar una posible baja en la calificación portuaria del país por parte de Estados Unidos.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, mencionó que el Gobierno ha expresado su voluntad y la tarea se lleva adelante con las autoridades de Hacienda y Comercio Exterior y esperamos avanzar en esa decisión.