• Profesores que no entiendan que los jóvenes vienen a estudiar que se vayan, dice Franggi Nicolás.

Redacción. Un grupo de mujeres universitarias comparecieron esta mañana en la Comisión de la Mujer para solicitar un freno al acoso y hostigamiento sexual en esos centros de estudio.  

Entre ellas,  figuran Melissa Valverde, Genésis López, Verónica Gómez,  Daniela Cortés Vargas, Jazmín Vega, Daniela Martínez y Andrea Chacón, esta última de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Todas concuerdan en que están indefensas ante el sistema y que el número de denuncias anónimas aumentó,  desde que ellas lanzaron campañas en cada uno de los recintos universitarios.


LEA MÁS: Defensoría pide que reglamento sea cero tolerante contra el hostigamiento sexual


De acuerdo con las muchachas, existen un gran número de estudiantes que no denuncian porque tienen que ver al profesor en otros cursos y temen represalías.

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, les dijo que se sentía muy  orgullosa de ellas porque  abren brecha para que otras mujeres denuncien y que a las universidades se va a estudiar y que si existe un profesor que no entienda eso que es mejor que se vaya.

Por su parte,   Shirley Díaz, congresista de la Unidad Social Cristiana, mencionó que la autonomía universitaria no debe permitir el acoso y el hostigamiento sexual y que no puede ser que se sancionan con miserables ocho días de no dar clases cuando se presente una denuncia.

«Nosotros queremos que cuenten con nosotras y que sepan que estamos trabajando con ustedes para que se apruebe una ley contra el acosto callejero  y que se fijen nuevos plazos», dijo.

Las denuncias por hostigamiento sexual, según la Defensoría de los Habitantes, llegaron a  376 casos en el sector público en el 2018 y 227 casos en el 2017.