Mélida Cedeño, presidente del APSE. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.
  • Diputados aprobaron proyecto con 48 votos a favor

Redacción- El sindicato de educación, APSE, evalúa qué acciones tomar tras conocerse la noticia de que este pasado lunes 5 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley de Educación Dual.

El APSE ha sido crítico de este proyecto, pues afirma que afectaría a los estudiantes ya que, desde su perspectiva, «pone en riesgo la educación técnica, no brinda garantías laborales ni aporta a la seguridad social, genera mano de obra barata para empresas y desprotege al estudiante».

El departamento de prensa del APSE informó que estarían evaluando qué acciones tomar durante esta semana.

«Este jueves 8 y viernes 9 APSE celebra Asamblea General ordinaria anual. Lo más probable es que sea en esta asamblea donde se tomen acuerdos al respecto debido a que es el máximo órgano jurídico del sindicato», dijo APSE.

Sobre si se retomarían el movimiento de huelga intermitente, el APSE dijo que aún no se ha tomado esa medida, de retomarla o no, se estaría evaluando y comunicando de manera respectiva.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto de educación dual tras freno del Frente Amplio


El APSE, ANDE y SEC, sindicatos del sector educación le solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, el retiro del proyecto de la agenda legislativa, luego de conocerse que este fue aprobado en primer debate.

Los sindicatos le piden a Alvarado retomar las mesas de diálogo «que permita introducir cambios al proyecto».

Con 48 votos a favor y dos en contra, los congresistas dieron luz verde al proyecto. Del total de mociones presentadas, 38, 32 fueron de José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Villalta criticó que estos contratos de formación dual no tienen un marco normativo claro y solicitó más regulación para que se respetaran los derechos laborales.