• Está disponible en la web y en físico

Redacción – La población migrante y refugiada ahora podrá contar con una guía digital y física para todas aquellas personas que, por una u otra razón ajena a su voluntad, llegan a Costa Rica con el fin de buscar nuevas oportunidades.

Esta tiene el fin de ayudar a as personas con una guía práctica de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

La guía lleva contenido tipo cómo solicitar refugio en Costa Rica, dándoles orientación puntual sobre los trámites que deben hacer para solicitar ayuda en dependencias como Salud, Educación, Migración, Trabajo, entidades bancarias y hasta algunos detalles del vocabulario localista que pueden complicar los primeros días de un migrante por no conocer su significado.


LEA TAMBIÉN: Migración pasó de otorgar 35 permisos laborales a nicaragüenses a más de mil este año


“Con este tipo de iniciativas buscamos facilitar a la población refugiada y migrante su llegada al país. Es un folleto práctico y simple de entender con los pasos para acceder a las necesidades básicas cuando se llega a un país extraño, en especial cuando hablamos de personas que dejan su país víctimas de violencia o guerra”, comentó la directora de la fundación, Lina Barrantes Castegnaro.

¿Cómo obtenerla?

El documento puede leerlo en el link habilitado y se elaboró gracias al apoyo de otras organizaciones como la Asociación Ticos y Nicas somos Hermanos S.A., el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y la Comunidad Casabierta.

La guía también se puede obtenerse de forma física en las oficinas de la Fundación, al costado oeste de la Plaza de la Democracia.